_
_
_
_
_
El diferencial entre el tipo medio de las hipotecas y el euríbor aumenta un 17,5% en siete meses

La banca sube los intereses de las hipotecas más que el euríbor

Las hipotecas baratas se están esfumando del mercado. Ante la crisis de liquidez, las entidades financieras se afanan por captar el ahorro y encarecen los préstamos hipotecarios. Desde que el euríbor cogiera carrerilla en febrero, bancos y cajas han subido aún más el interés medio de las hipotecas que conceden.

Ilustración sobre el coste de las hipotecas
Ilustración sobre el coste de las hipotecas

El recrudecimiento de la crisis y los problemas que atraviesan las entidades financieras mantiene cerrado el grifo del crédito. Las hipotecas para la compra de vivienda se conceden con cuentagotas, bajo duros requisitos de solvencia, y además son cada vez más caras. En los últimos meses, la banca ha decidido aumentar los intereses hasta el punto de que los tipos medios crecen más que el euríbor.

Los datos del Banco de España revelan que en siete meses el euríbor ha subido 35,3 puntos básicos, al pasar del 1,714% de febrero al actual 2,067%, mientras que el tipo de interés efectivo de los nuevos préstamos para la adquisición de casas se ha incrementado 57,1 puntos básicos, desde el 2,962% hasta el 3,533%. En otras palabras, la diferencia media de los tipos fijados por el conjunto de las entidades respecto al euríbor ha pasado del 1,248% al 1,466%, lo que supone un aumento del 17,5% en el periodo. En el caso de los bancos, este porcentaje alcanza el 30,60% y se sitúa en el 7,40% entre las cajas de ahorros.

Y para muestra un botón. La que durante meses ha sido la mejor opción del mercado, la 'Hipoteca Premium' de Bancopopular-e, ha subido de golpe su diferencial 40 puntos básicos, pasando de euríbor a un año + 0,59% a euríbor + 0,99%. Atrás quedan los diferenciales del 0,25% que podían encontrarse en el arranque del año y la tendencia es ir acercándose al 1%. Ya son agua pasada productos tan famosos como la 'Hipoteca Naranja' de ING al 0,45%, que primero subió al 0,74% y después hasta el 0,84%, pero solo para clientes. Para el resto, el mejor diferencial que se puede conseguir es euríbor + 1,14%.

El hecho de que las entidades financieras tengan que captar cada vez más ahorro de los particulares para financiarse y suplir la sequedad del mercado interbancario, está elevando el coste de su financiación y, por ende, el de sus créditos, incluidos los hipotecarios. Por eso, los pocos préstamos hipotecarios que se conceden están por la nubes, incluso en las entidades que tenían las ofertas más atractivas.

También son ahora más caras las hipotecas de Novacaixagalicia, según recoge HelpMyCash.com. La 'Onetic Plus Oferta Especial' del portal especializado en finanzas personales sube en 10 puntos básicos, de euríbor + 0,69% a euríbor + 0,79%. La 'Plus Onetic' pasa de un diferencial del 0,74% al 0,84%, y la 'Onetic' del 0,84% al 0,97%. Asimismo, las 'Hipotecas bonificadas' de Banco Sabadell han encarecido sus diferenciales en 0,25 puntos porcentuales, superando ya el interés del 1% sobre el euríbor. La 'Novanca Hipoteca' alcanza también el 1% desde euríbor + 0,75%.

Son ya muchos los préstamos hipotecarios que suben por encima del 1%. La 'Hipoteca Cambio de Banco Bonificada' de Barclays pasa del 1,30% al 1,50%, mientras que su 'Hipoteca 35' eleva el tipo fijo del primer año del 3,75% hasta el 3,80% así como el variable del 1,50% sobre el euríbor al 1,55%. Bankinter encarece el diferencial de sus hipotecas 'Sin Más', 'Mixta' y 'Sin' entre 25 y 35 puntos básicos, hasta el 1,75%.

Estos incrementos han dado la vuelta al ranking de las mejores hipotecas, que ahora lidera la hipoteca Uno-e, con un diferencial del 0,69% y tres productos vinculados. Le siguen la hipoteca Self Bank de Caixabank, con un diferencial del 0,75% sobre el euríbor, y la de Uno-e sin seguro de vida y la oferta exclusiva de la hipoteca 'Onetic Plus' de NCG, con un interés del 0,79% sobre el euríbor. El top 5 lo cierran la 'Plus Onetic' y la 'Hipoteca Naranja' de ING, cuyo diferencial es del 0,84%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_