_
_
_
_
_
La palentina Seda Solubles está en 40 países

Un acreedor insta concurso contra el líder mundial de café soluble

El grupo Seda Solubles afronta la demanda de concurso presentada por un acreedor. La compañía con sede en Palencia factura más de 120 millones al año.

Un acreedor presentó la pasada semana en el Juzgado Mercantil de Palencia instancia de concurso contra el grupo Seda Solubles, informaron fuentes jurídicas. La compañía española, líder mundial en fabricación de café soluble para terceros (marca blanca), no ha querido comentar esta información.

Fuentes sindicales subrayaron ayer a este diario que la compañía todavía no ha pagado a los trabajadores la nómina de septiembre y que debe atrasos del año 2010. "Hemos preguntado al presidente sobre la posible situación concursal del grupo y lo único que ha dicho es que se han acometido fórmulas de blindaje para evitar que un acreedor presente concurso contra la compañía", comentaron. Además, señalaron que según medios de prensa de Palencia el grupo ya presentó concurso voluntario el pasado mes de julio, extremo que la compañía no ha confirmado.

En el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), Seda Solubles aparece recientemente con 4,6 millones de impagos. Y en el listado de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito el grupo presidido por Luis Serrano aparece con 9,3 millones de euros impagados.

La compañía facturó en 2009, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, 129,2 millones de euros (131,9 millones en 2008). El grupo mantenía una deuda financiera de 115 millones y una deuda comercial (principalmente con proveedores) de 44,8 millones.

Seda Solubles fue creada en 1957. En 1963 comenzó a fabricar la primera marca de distribución. A principios de este siglo el grupo llevó a cabo una agresiva expansión internacional a través de alianzas con socios en distintos países del mundo.

En 2003 inauguró una fábrica en Moscú; ese mismo año creó una empresa conjunta con la brasileña Café Iguaçu, Alliance Coffee Company, con sede en Londres; en 2006 fundó la empresa Mother Parkers, en Estados Unidos, y entró en el mercado asiático con la marca Portonovo.

La compañía cuenta, según su página en internet, con representación comercial en Nueva Zelanda, Australia, China o Alemania.

Movilizaciones

Por otra parte, representantes sindicales de Seda Solubles se reunieron ayer por la tarde para estudiar próximas movilizaciones. Según comentaron fuentes sindicales al mediodía de ayer, sobre la mesa está la convocatoria de huelga para esta misma semana.

En agosto los trabajadores amenazaron con movilizaciones similares, pero, explicaron ayer, la compañía cumplió finalmente el compromiso de entregar pagos atrasados.

Salvedades en el ejercicio 2009 y crédito con Barclays

Ernst & Young, la consultora que auditó el ejercicio 2009 de Seda Solubles, apunta dos salvedades en las cuentas de la compañía de ese año. Advierte que el pasivo del grupo está infravalorado y el activo sobrevalorado en una cifra que debe rondar los 10 millones de euros (la compañía no valora como pasivo su compromiso con uno de los principales socios de, en caso de separación, entregarle el valor de su participación).Además el auditor señala que incumple diversas condiciones de un crédito sindicado concedido de 62,2 millones, que Seda Solubles contabiliza como pasivo no corriente cuando debía ser pasivo corriente. El auditor indica no obstante que en 2010 la banca acreedora no exigió la cancelación anticipada de los préstamos.Seda Solubles obtuvo en diciembre de 2006 un préstamo de 65 millones de euros con varias entidades de crédito lideradas por Barclays.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_