_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ferrovial se quita un peso de encima

Ha tardado cinco años en digerir la adquisición en mal momento del operador de aeropuertos de Reino Unido, BAA. En cierto momento, el mercado temió que esta transacción tan apalancada arrastraría a la empresa española a un agujero negro. Pero con una pequeña venta parcial de BAA al fondo de infraestructuras Alinda Capital, Ferrovial se ha quitado un peso de encima.

Puede que Ferrovial se haya deshecho solo del 6% de la empresa, frente al objetivo inicial del 10%. Pero ha obtenido un precio mayor de lo esperado. La consideración de 325 millones de euros implica un valor de 5.500 millones por todo BAA -más del doble de los 2.100 millones anotados por los analistas-.

Con la venta, Ferrovial tiene ahora algo menos de la mitad de BAA, lo que permite a la compañía española desconsolidar 14.000 millones de deuda de BAA. Ferrovial ahora reportará una deuda neta de unos 5.000 millones. En la práctica, seguirá teniendo el control de BAA. Y excluyendo la deuda en proyectos de infraestructuras, tendrá una pequeña mejora en su posición neta de tesorería.

Esto no significa que BAA sea una inversión carente de problemas. Como pronto descubrió Ferrovial tras la compra del aeropuerto en 2006, está lejos de ser una inversión en infraestructuras de bajo riesgo. Las autoridades de Competencia de Reino Unido exigen a BAA la venta de un aeropuerto escocés, y BAA sigue discutiendo con los reguladores sobre la venta forzosa de Stansted en Londres. Esto probablemente explica por qué las acciones de Ferrovial se han incrementado solo un 6,5%, aunque los analistas apunten que el valor revisado de BAA podría aumentar teóricamente los objetivos del precio de las acciones un 25%. Y BAA ya no es más el yugo en el cuello de Ferrovial.

Archivado En

_
_