_
_
_
_
_
Popular cierra al alza tras las caídas iniciales

Pastor celebra la opa con una subida del 21% en Bolsa

Celebración por todo lo alto. Como no podía ser de otra forma por la alta prima pagada, las acciones del Banco Pastor se han disparado hoy en Bolsa desde el primer minuto de su regreso al parqué y han cerrado la sesión con un alza del 21%. Contra toda pronóstico, el Popular también ha subido.

Banco Pastor retomó esta mañana su andadura en Bolsa con un repunte 30%, mientras que Popular se dejaba un 2%. Pero a lo largo del día la situación ha ido cambiado. El banco gallego ha reducido su euforia bursátil pese a que la prima pagada supera el 30% y ha terminado la sesión con una revalorización del 21%. Popular, por su parte, ha roto todas las teorías bursátiles que hablan de castigo inexorable al comprador, sobre todo cuando paga una prima generosa (aunque sea en acciones), y ha terminado el día con un alza del 0,98%.

Hoy ha sido el primer día de cotización de las dos entidades bancarias en Bolsa, después de que la CNMV suspendiera la cotización de ambas el viernes tras conocerse la intención de Popular de lanzar una opa sobre la que hasta entonces era su rival. Dos días después los consejos de administración de ambas entidades dieron su visto bueno a la operación que supondrá para Popular el control total de Pastor.

La oferta, dirigida al capital total de Banco Pastor, consistirá en un canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 por cada obligación convertible de Pastor. Si se toma como referencia los precios de cierre la oferta supone valorar a Pastor en 1.345 millones de euros.

Asimismo, Popular realizaría una ampliación de capital del 27,3% y permitiría a la compañía incrementar su diversificación regional en Galicia y ganar tamaño.

El resultado de la operación sería la creación de una entidad que se posicionaría como la quinta financiera de España con más de 119.000 millones de euros en crédito al cliente, 98.700 millones de euros en depósitos, 2.559 sucursales y 18.235 empleados. Popular ha anunciado a la CNMV que la compra de Pastor estará lista a comienzos de 2012 y que pretende obtener unas sinergias de 147 millones de euros en los tres primeros años.

Los analistas de Renta4 creen que la acción de Popular será penalizada en el corto plazo dada la prima a pagar en la transacción, el elevado impacto dilutivo para el accionista y una mayor exposición al sector inmobiliario que daría lugar a una elevada tasa de morosidad con un consiguiente empeoramiento de la eficiencia. En esta idea también inciden varios expertos que ven el riesgo inmobiliario como uno de los principales aspectos negativos. En el Pastor el peso del sector promotor alcanza el 16% de los activos totales, frente al Popular, que se sitúa en el 13,6%. En la nueva entidad, resultado de la integración, el riesgo promotor se elevaría hasta el 14,1%.

En el lado opuesto se encontraría Pastor, para el cual la operación sería positiva.

Popular cuenta con la adhesión del 52,28% del capital de Pastor. En concreto, la opa cuenta con el compromiso de los principales accionistas, la Fundación Barrie que controla el 42%, Amancio Ortega (5%) y Tesalia (5%).

La rebaja de la calificación de Moody's a Banco Pastor el pasado mes de marzo cuando recortó su nota cuatro escalones (pasó de A4 a Ba1-) unidos a los malos resultados en las pruebas de los test de estrés de julio se han convertido en los principales motivos que han acelerado el acercamiento entre ambas entidades, según apuntan los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_