_
_
_
_
_

Nuevos competidores, nuevas oportunidades

Las escuelas de negocio se enfrentan a un reto importante: localizar los nuevos competidores que están surgiendo de la convergencia entre empresas, intereses corporativos y nuevos mercados. Siguiendo la clásica matriz de Ansoff, encontrar cuatro vías para la identificación de oportunidades para el desarrollo de negocio.

En relación con la creación de nuevos productos para nuevos mercados, destacan las universidades corporativas, cuyo ámbito de influencia no para de crecer. Ayer mismo, el suplemento de negocio de El País daba cifras interesantes: BBVA destinará 40 millones de euros en los próximos años para formar a 70.000 alumnos. Telefónica ha creado su propio campus de 18.000 metros cuadrados y numerosos campus. Es una propuesta a seguir (@UniversitasTef). Las escuelas de negocio que no colaboren activamente en el desarrollo de estas unidades formativas perderán clientes potenciales directos (alumnos becados por sus compañías) e indirectos (formación in company). Los movimientos de ESADE, en este sentido, parece acertados.

Los nuevos mercados para viejos productos están en boca de todos. Qatar Foundation ha impulsado el proyecto Education City con el apoyo de seis universidades de renombre. Por ejemplo, Georgetown University ofrece programas de relaciones internacionales, mientras que Northwestern University ha creado programas de comunicación y periodismo.

Se puede seguir en Twitter en @MyEducationCity. La internacionalización por la vía de la creación de centros en países emergentes o la asociación preferente recuerda a la estrategia desarrollada por Harvard en los años cincuenta (IESE) o sesenta (INCAE). Por otro lado, la apertura de nuevos centros es una oportunidad muy enriquecedora para los profesores. Estas escuelas están muy interesadas en la internacionalización del claustro y abiertas a la llegada de profesores visitantes para periodos cortos.

El nuevo producto que está arrasando en los viejos mercados es la formación en materia de design thinking. Ya hemos hablado alguna vez de este método que consiste en aprehender, desatar la innovación y favorecer los procesos que mezclen aquello que ya sabemos. En tiempos de crisis, hace buscar soluciones que se salgan del modelo prestablecido. Este método puede ser una fórmula. En España, la EOI ha apostado fuerte por este método para diferenciarse.

Los viejos mercados y los viejos productos tienen un nombre propio: Bolonia. En mi opinión, muchas escuelas de negocio han desaprovechado las oportunidades del espacio europeo de educación superior para crear sinergias con instituciones universitarias de prestigio. Se ha tratado de convertir la universidad en un centro más en vez de aprovechar el conocimiento experto, la innovación y la experiencia académica. Esta vía tiene que ser pensada de nuevo para crear una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

En síntesis, el mercado de las ideas se mueve. Las escuelas que no innoven en alguna de las tres primeras alternativas tendrán un problema de posicionamiento a medio. ¿Cómo afrontar el reto y modelar la organización? De eso hablaremos en el siguiente post.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_