España perderá medio millón de habitantes en los 10 próximos años
España lleva seis meses perdiendo habitantes y la tendencia se mantendrá durante los próximos 10 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que, hasta 2020, la población española se reducirá en 500.000 personas por la baja natalidad y el saldo migratorio negativo.
La población española a 1 de enero de este año ascendía a 46,1 millones de habitantes, una cifra que se reducirá hasta los 45,5 millones en 2010, según las previsiones publicadas el viernes por el INE. Con la excepción del periodo de la Guerra Civil (1936-1939), la población española no ha cesado de incrementarse en el último siglo.
El cambio de tendencia, que ya se refleja en los últimos meses, tiene múltiples causas y no es ajena a la crisis económica. Por un lado, la tasa de natalidad mantendrá el paulatino descenso que se inició en 2009. Así, dentro de 10 años nacerán 396.417 niños, un 18,1% menos que en 2010. Esta caída se producirá incluso si se mantiene el mismo nivel de fecundidad ya que el número de mujeres jóvenes cada vez será menor.
De hecho, el INE calcula que en 2019 el número de defunciones superará al de nacimientos por primera vez. En 2021, los mayores de 64 años representarán el 32% del total de habitantes, el mayor porcentaje jamás registrado. Ello implica que el gasto en pensiones cada vez será mayor a la par que la tasa de dependencia -el número de habitantes menores de 16 años y mayores de 64 respecto al total- no cesará de crecer. Alcanzará el 57,3% en 2010, es decir, seis de cada diez residentes será inactivo.
De hecho, la reforma de las pensiones aprobada recientemente se explica por la necesidad de actualizar un modelo que asegure un cierto bienestar al grupo de personas, cada vez más numeroso, en edad de jubilación.
Un país de emigrantes
Por otra parte, el boom económico y, en particular, de la construcción, elevó exponencialmente la llegada de inmigrantes, un proceso que la crisis truncó. De hecho, el saldo migratorio este año será negativo y ello se mantendrá así hasta, al menos, 2020, año en el que llegarán unos 450.000 inmigrantes y saldrán de España 512.618 personas.
En total, durante los próximos 10 años abandonarán el país 5,4 millones de personas y entrarán 4,5 millones. Buena parte de las personas que saldrán de España serán inmigrantes que regresan a su país de origen.
Comportamiento desigual por territorios
Baleares, Canarias, Murcia y Navarra son las únicas regiones que en 2020 tendrán una mayor población respecto a 2010. El resto, seguirá la tónica general y perderá habitantes en los próximos 10 años. Respecto a la migración interior, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha serán los territorios que más población atraerán, mientras que Canarias, Andalucía y Castilla y León presentarán los saldos migratorios más negativos con el resto de España.Estadística recuerda que estos datos se obtienen mediante una simulación que refleja la estructura demográfica del futuro en "caso de mantenerse los comportamientos demográficos actualmente observados".