Funcas señala que en 2050 ningún país de la UE estará entre las ocho mayores economías
En el año 2050, ningún país miembro de la UE formará parte del llamado G-8, el club de los países más ricos y con mayor influencia en el mundo y que actualmente está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Así lo advierte el economista Guillermo de la Dehesa en un artículo en Panorama Social, la revista que edita la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y que el viernes se presentó en Madrid. El acto supuso la primera intervención en público del recién nombrado director de Funcas, Carlos Ocaña, quien dejó la Secretaría de Estado de Hacienda el pasado junio.
De la Dehesa, en su artículo, recomienda una mayor unión política y económica dentro de la UE, lo que permitiría que la región en su conjunto figurara como la segunda mayor economía del mundo por detrás de China y por delante de Estados Unidos.
Respecto a España, reclama incrementar la productividad y avanzar en las reformas estructurales para elevar el potencial del PIB español.
La revista también incluye un estudio de los catedráticos de Sociología Luis Garrido y Rodolfo Gutiérrez, en el que destacan que la crisis de empleo ha afectado, sobre todo, al trabajo no cualificado. Por otra parte, Ocaña consideró "lógico" que se utilice el Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir las posibles necesidades de capital de la banca.