_
_
_
_
_
Industria aeronáutica

Airbus dobla a Boeing en contratos gracias a la nueva versión del A-320

La filial de EADS previsiblemente superará el récord anual de 2007

Airbus dobla a Boeing en contratos gracias a la nueva versión del A-320
Airbus dobla a Boeing en contratos gracias a la nueva versión del A-320REUTERS

La recuperación de la demanda en el sector aeronáutico y una estrategia más audaz por parte de Airbus en el segmento de los aviones de un solo pasillo han permitido a la filial de EADS ganar la batalla de los pedidos hasta septiembre frente a su rival, el grupo estadounidense Boeing.

Los dos fabricantes aeronáuticos hicieron ayer públicas sus cifras de contrataciones hasta el 30 septiembre. Airbus cerró los nueve primeros meses del año con un total de 1.038 nuevos pedidos netos, tras registrar 141 cancelaciones.

El total incluye alrededor de 918 unidades de la nueva versión del A-320, su avión de pasillo único más vendido, para 14 clientes distintos. El fabricante europeo presentó este modelo (denominado A-320 Neo) en diciembre del año pasado y ya se ha convertido en uno de los lanzamientos más exitosos de la historia de la aviación comercial.

La aeronave es entre un 12% y un 15% más eficiente que la versión anterior y viene a atender las peticiones de mejora que ya reclamaban las aerolíneas.

Boeing ha tardado más de medio año en replicar el movimiento de su rival, con el anuncio del nuevo 737 Max, una variante mejorada del clásico 737. Esta demora ha supuesto que, por ahora, el grupo no haya recibido ningún pedido en firme por el avión (solo hay compromisos no vinculantes por 496 unidades). Así que, al cierre del tercer trimestre, los pedidos netos firmados por el fabricante estadounidense eran únicamente por 426 aviones.

Si Airbus mantiene el ritmo de contrataciones (tiene que incluir encargos firmados en los últimos días y todavía queda pendiente en el calendario la feria aeronáutica de Dubái), lo más probable es que cierre el ejercicio superando el récord histórico de nuevos pedidos que marcó en 2007, cuando llegó a los 1.341 aviones.

En cuanto a las entregas, la filial de EADS también sigue a la cabeza, con 374 aeronaves despachadas hasta septiembre, de las que 296 fueron de un solo pasillo. Las entregas de Boeing ascendieron a las 349 unidades, incluido su primer 787.

Qantas cierra la mayor compra de Australia

Airbus y Qantas cerraron ayer las mayor compra de la historia de la aviación en Australia. La aerolínea australiana firmó un contrato para la adquisición de 110 aviones de la familia A-320, en el marco del plan de renovación de la flota que va a acometer en los próximos años. Del total, 78 aeronaves serán de la nueva versión A-320 Neo. Este modelo cubrirá trayectos de corto y medio alcance, tanto en vuelos domésticos en Australia como en internacionales, informaron ambas empresas. "El A-320 de Airbus será el avión de lanzamiento para la nueva aerolínea premium asiática que va a poner en marcha Qantas y servirá para apoyar los planes de expansión de Jetstar, incluida su entrada en Japón", avanzó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, quien destacó la eficiencia del nuevo modelo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_