_
_
_
_
Formación

BBVA abre su campus a alumnos externos

La entidad destinará 40 millones para formación este año

BBVA abre su campus a alumnos externos
BBVA abre su campus a alumnos externosCINCO DÍAS

BBVA estrena su propio campus. Está situado en el elitista complejo residencial de La Moraleja, en Madrid, en la misma ubicación donde hace años se alojó la consultora de formación Make a Team (liderada por Juan Mateo y un grupo de exdeportistas). Con esta instalación, la entidad financiera pretende dar un paso más en su ambición de ser un referente global de formación en el ámbito de las finanzas. En total, 44.000 metros cuadrados de terreno, cubierto de encinas, plantas autóctonas y edificios sin impacto medioambiental, de los cuales 21.000 están destinados a formación.

Campus BBVA, según explica su director, Ignacio de la Vega, nace con el objetivo de aglutinar todos los programas formativos que tenía anteriormente en marcha el banco y de ser un punto de encuentro para compartir conocimiento, fomentar el aprendizaje y atraer y gestionar talento.

Uno de los pilares sobre los que se sostiene la estrategia de este campus es la especialización en la formación, ligada al negocio. Para ello, BBVA ha buscado la alianza con varios socios de referencia, entre los que se encuentran Wharton y el Center for Creative Leadership, ambos centros en Estados Unidos, Tecnológico de Monterrey de México, IESE e IE Business School, dos de las escuelas de negocios de referencia en España. Con ello, la entidad pretende completar una oferta de programas presenciales en materias en las que la entidad destaca.

El segundo eje es la globalidad, concepto con el que se pretende contribuir al desarrollo del perfil de cada profesional. La movilidad es otro elemento que se intentará fomentar desde el campus, con el fin de "crear perfiles directivos más globales", matiza De la Vega.

La tecnología es una herramienta clave en los procesos de formación en BBVA. De hecho, los cursos online cada vez tienen más peso dentro de la entidad. Para este ejercicio la previsión es de impartir tres millones de horas en formación no presencial, el 57% de las horas formativas del grupo.

"Contamos con una plataforma tecnológica única para más de 100.000 usuarios, porque la tecnología la aplicamos de forma intensiva, a través del e-campus, el e-learning 3.0, un nuevo modelo formativo en desarrollo, y el Campus BBVA iPad, un novedoso canal formativo con contenidos creados en las principales escuelas de negocios, como Harvard, MIT, IESE, IE y Esade", afirma De la Vega. Este año el banco invertirá, "pese a la crisis", 40 millones de euros en formación y prevé formar a 70.000 profesionales.

Pero la gran novedad de Campus BBVA, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las universidades corporativas, es que estará abierto a profesionales ajenos a la entidad financiera. Y lo hará de la mano de sus socios formativos. Con IESE impartirá un curso para emprendedores; con el IE Business School, uno de riesgos financieros; con Wharton, sobre creación de valor, y con Center for Creative Leadership, de liderazgo.

Los precios de estos cursos, que se comercializan al 50%, van de los 1.700 euros a los 3.900 euros que cuesta el curso de Wharton. "Es una manera de dar a conocer el banco y nuestra marca".

Una inversión de 500 euros por empleado

BBVA invierte una media de entre 400 y 500 euros por empleado en formación anualmente. "A pesar de la crisis, no hemos descuidado este capítulo porque consideramos que es una inversión y es esencial para el desarrollo del negocio y de la marca", asegura Ignacio de la Vega, director general de Campus BBVA.El plan de formación para 2011 de la entidad financiera recoge 4,6 millones de horas, lo que supone una media de 41 horas por cabeza. En 2015, el 70% de la formación se impartirá a través del canal e-learning (ahora es del 57%). El campus de La Moraleja se une a otros dos centros que el banco tiene en Sumilla (México) y en Buenos Aires (Argentina), y cuenta con un edificio principal, otro de formación, un tercero destinado a inmersión de idiomas, y el cuarto destinado a residencia.En total, 31 aulas dotadas de todos los avances tecnológicos, dos comedores, 187 habitaciones, 212 plazas de aparcamiento, un amplio gimnasio con sauna incluida, y espacios para disfrutar del ocio.Además, este centro, según explica De la Vega, dispone de sistemas tecnológicos vanguardistas, que permiten combinar la enseñanza presencial con la online, y cuenta con un esquema de organización que permite el máximo aprovechamiento de todas las instalaciones.

Archivado En

_
_