Cierre de sesión

Los políticos parecen ir en serio

El mercado descuenta que sí se van a recapitalizar los bancos, y tras las palabras de Trichet al término de la reunión de hoy creo que quedan pocas dudas de que lo ha dejado todo listo para una bajada inminente de tipos. Además ha anunciado nuevas medidas de liquidez que ayudarán claramente a los bancos.

Con todo ello las bolsas siguen en la subida, y ojo, que el aspecto técnico empieza a ser esperanzador. No obstante aún hay muchísimos problemas por el camino (en realidad todos), y de momento hemos vivido del cierre de cortos. Si ahora entrara dinero real esta subida con ese aspecto técnico prometería, vamos a ver que sucede, y no olvidemos que EEUU tiene aún en la recámara el aprobar la ley de repatriación de capitales del extranjero, que sería como una QE3 encubierta.

Por supuesto el dato de empleo de mañana lo condiciona todo, es vital ver como sale.

Las declaraciones de los políticos, parece que siguen apuntalando la creencia del mercado, en el sentido de que están preparando algo para recapitalizar los bancos. Ayer la doctora Merkel, siempre poniendo pegas a todo, no le puso pegas a este tema. Todo lo contrario ya que llegó a decir que el tiempo era vital, y que había que actuar ya. æpermil;sa es la esperanza del mercado.

El mercado ha estado tan machacado que cualquier cosa por pequeña que sea, positiva, la descuenta inmediatamente con fuerza.

De momento, el movimiento alcista parece claro por diversos datos que se ha iniciado por cierre de cortos, como suele ser habitual en estos caso. De que entre dinero de verdad o no dependerá de hasta dónde pueda llegar.

La situación técnica, dentro de lo que cabe empieza a mejorar.

Si miramos un gráfico diario del futuro del eurostoxx, parece como si estuviera intentado formar un suelo desde mediados de agosto.

Al cierre de hoy podría ser figura de doble suelo. Por encima de 2.350 confirmado a precios de cierre, estaríamos hablando de una figura de vuelta muy importante ya totalmente formada.

Por ese entorno además tiene el retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la tendencia bajista desde principios de año.

Vamos a hacer seguimiento de todas estas figuras.

El futuro del Dax está en una situación parecida, con buenas perspectivas por encima de 5.800.

Ni que decir tiene que perder los mínimos de la bajada anterior, rompería todo esto y abriría las puertas a una profunda bajada.

Pasemos a otro tema.

Muy curiosa la carta que le dirigió ayer a Trichet, nada menos que el prestigioso gestor de fondos Edouard Carmignac, uno de los gestores de moda actualmente.

La tienen aquí:

Carta de despedia al presidente del BCE Edouard Carmignac pide a Trichet que baje los tipos al 0%

http://www.fundspeople.com/ampliado/29013/Edouard-Carmignac-pide-a-Trichet-que-baje-los-tipos-al-0

Vean estas citas:

Muy señor mío:

¡Adiós, no le extrañaremos! A lo largo de su carrera, usted asestó un golpe fatal a la industria francesa en la década de los 90 por su política del franco fuerte, luego agravó el impacto de la crisis de 2009 subestimando su magnitud y, últimamente, ha puesto en peligro el euro debido a unas subidas de tipos poco consideradas y una política de sostenimiento de la deuda de los países europeos debilitados notoriamente insuficiente

(.../...)

Recortar el tipo de referencia del BCE a cero. Una reducción inmediata del 1,5% en la carga de intereses que soporta el conjunto de la zona daría un balón de oxígeno apreciable, especialmente a los estados miembros más frágiles. También serviría para ayudarnos a combatir la sobrevaloración del euro, que penaliza nuestras exportaciones desde hace cinco años.

(.../...)

La situación es grave y requieren acciones inmediatas. Las vicisitudes de la construcción europea hacen que ni los políticos ni ninguna institución distinta del BCE estén en disposición de tomar medidas decisivas. Sobre usted recae asimismo la imponente misión de colmar este vacío.

Aprovecho para expresar mi deseo de que el alto funcionario celoso que conocemos se revele como un estadista. Con esta esperanza, reciba un cordial salido.

Eduard Carmignac

Y es que huele a recesión en Europa, al menos en los países con más problemas. Pero lo malo, es que hay peligro también en EEUU. Personalmente pensaba que no, pero esto que les voy a contar ahora me ha dejado muy inquieto.

No me gustó nada ayer lo que leí en Reuters. Ya les comentaba ayer, que no me daba la sensación, por los indicadores que se estaban viendo en EEUU, que estuvieran cerca de recesión. Las curvas de tipos que es uno de los indicadores más exactos, como ya les he mostrado en varias ocasiones, tampoco daban esta señal. Pero sin embargo, ayer mismo el director del prestigioso Instituto del Ciclo económico, ECRI, volvió a repetir por segunda vez en pocos días que EEUU camina a una recesión.

Es más ayer por la tarde dijo, que incluso lo más normal es que la recesión empiece en este mismo trimestre.

Muy pero que muy preocupante, teniendo en cuenta que las predicciones de ECRI, no suelen fallar, de hecho en EEUU no han fallado nunca, y la última recesión fue avisada por ellos con mucha anticipación y cuando nadie se lo esperaba.

Un mal asunto, que ya me ha dejado con la mosca en la oreja, porque si EEUU entra en recesión sería ya lo último que nos faltaba.

Además el mercado y la recesión no se llevan nada bien, como ya he comentado en otras ocasiones.