El puzzle empieza a encajar en el Ibex
Golpe de autoridad de los alcistas sobre el gráfico del Campeador, una isla alcista muestra el ímpetu de los toros. Ahora no podemos fallar
Un nuevo martillo con hueco quedó dibujado ayer sobre el gráfico del Campeador dejando una figura que ya conocemos bien, una pequeña isla alcista. Los toros no cedieron el control de las operaciones y prometen hoy continuar con su ataque. Estamos ya por encima de la media móvil de la 50 sesiones, el sueño puede empieza a hacerse realidad, ya sólo quedaría pasar los máximos en los niveles d los 8.800 puntos y romper la clavicular del HCH invertido que veníamos advirtiendo en el gráfico del Ibex, la figura empieza a verse claramente. Ahora es importante no perder el hueco que deja marcado el Campeador, que nos servirá de soporte en cualquier contraataque de los bajistas. Si se pierde, los osos volverán con furia e intentarían llevar al Ibex a la media de 20 sesiones.
No es momento de pararse ahora. La furia del Campeador debe dejarnos una potente vela hoy al cierre, para poder enfrentarse a la parte alta del canal alcista que viene desarrollando. El volumen de negociación también invita a pensar que los toros van a salir con fuerza, es similar al del último día de caídas, el martes. Si los alcistas van en serio, el volumen no debería caer, muy al contrario tiene que ir en aumento a medida que vamos ascendiendo. Si se fijan, la media móvil de las 20 sesiones empieza a girarse y a mirar hacia al alza, indicadores y osciladores como RSI, Momentum, MACD acompañan también el movimiento de ascenso. El único que marcó la caída, el estocástico, después de su cruce a la baja vuelve a buscar el cruce al alza. Se puede decir más alto pero no más claro, todo está preparado para el asalto final, ahora es cuando no se puede dudar, debemos exigirle al Campeador el máximo, si queremos el cielo es el momento de demostrarlo.
Hoy queda demostrado, una vez más, el poder de las velas sobre un gráfico: cuando más difíciles están las cosas y la mayoría del mercado nos hablaban de irnos a pique, el chartismo dice todo lo contrario. ¿A quién creer?... En el Big Bang lo tenemos claro todos los traders y siempre lo hemos dicho. Una vela alumbra, y seguirla paso a paso es la mejor manera escuchar al mercado. ¿Es un simple rebote técnico?... De momento y hasta no superar los 8.800 sí, pero las figuras de vuelta son tan poderosas que no debemos pasarlas por alto. El probable escenario que ya nos plantea abiertamente el gráfico invita a pensar en un salida alcista de calado. Como ya vimos en anteriores análisis, la proyección que nos deja el HCH invertido en caso de ruptura de la clavicular en los 8.800 puntos nos sitúa al Campeador sobre los 10.000 puntos. No hemos variado el discurso, simplemente vamos viendo cómo se cumplen o no los escenarios y actuamos en consecuencia. Eso es chartismo.
De igual forma, otra cosa está clara en el gráfico desde el mes de agosto y no debemos olvidarla. La tendencia del medio plazo es bajista y hasta no ver al Campeador por encima de los 9.200/300 puntos lo seguirá siendo. Hasta entonces no debemos dejar que la euforia de un posible ataque a esos niveles nos haga bajar la guardia, los osos seguirán muy vivos hasta que no sea perforado ese nivel y no será nada fácil, de eso podemos estar seguros. Pero por algún lado se empieza, en algún momento se pone la primera piedra en el ascenso y solo la velas son depositarias de tan apreciado secreto. Detectar las salidas alcistas en un mercado bajista nunca es sencillo. Hay trampas por todos lados, pero el que no cruza el río no tiene peces y si los tiene será con demasiado riesgo, la ola ya se habrá desarrollado con fuerza y le podrá engullir cualquier sana corrección. Si se entra desde abajo ese problema desaparece, los traders que entraron en la zona de soporte de los 8.100 puntos, han cantado bingo.
Hoy, en nuestro último párrafo del Twitter (@Chema_F) queremos dedicarlo a la memoria de un visionario, de un pionero, de un soñador... Steve Jobs, fallecido ayer tras una larga enfermedad. Los que desde pequeños sentimos la embrujada llamada de la tecnología, allá por los años 80, sabemos a quién hemos perdido. Hoy las nuevas generaciones quizás no se den cuenta, pero si usan un ratón, si tienen sonido, imágenes, vídeos en sus ordenadores es gracias a que alguien que hace más de treinta años lo soñó y se puso manos a la obra para conseguirlo. Hoy el mundo rinde tributo al más grande... Steve Jobs, descanse en paz.