_
_
_
_
Reordenación del sector financiero

Citi prevé más dinero público para las cajas a medio plazo

Afirma que habrá nuevas fusiones y recomienda a la banca la renuncia temporal al dividendo en metálico

El Banco de España ya avisó el viernes pasado de que no había que descartar nuevas inyecciones de capital en el sistema financiero español a futuro, aunque diera por cerrada la fase de recapitalización de las cajas con la nacionalización de Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim y la intervención y posterior subasta prevista de CAM. Sin embargo, las firmas de análisis ya anticipan que será necesario más capital para las cajas de ahorros españolas, ya convertidas en bancos.

"Esperamos más capitalización en el sector y mayor concentración en el medio plazo", apuntó ayer Citi en un informe. En opinión de la firma estadounidense, el proceso aún no ha finalizado, no solo por el capital aportado hasta el momento -7.900 millones de euros de inyección del FROB- sino por el número de entidades implicadas. Así, a pesar del intenso proceso de fusiones en las cajas de ahorros, que han pasado de un total de 45 entidades al inicio de la crisis a un número de 15, en España "aún hay demasiados bancos". Para Citi, debería haber más entidades del tamaño de los cuatro grandes -Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia-, con un volumen de activos de unos 200.000 millones de euros.

El banco estadounidense alude también a las dudas que despierta el sector por sus riesgos inmobiliarios y considera que se debería dar una "solución sistémica" que involucre a todas las entidades financieras españolas. Afirma incluso que el recurso del script dividend en la retribución al accionista durante un tiempo es una fórmula adecuada para enviar el mensaje de que se aborda con seriedad la cuestión de los recursos y el capital. "Los bancos deberían maximizar el beneficio retenido y no distribuir dividendo en metálico", afirma.

Respecto a la subasta de CAM, apunta que las entidades con capacidad para adjudicarse la caja alicantina son Santander, BBVA y CaixaBank. Y destaca que la liquidez y el peso de los activos ponderados por riesgo son los aspectos más valiosos para un eventual comprador y en los que deberían centrarse las garantías que ofrezca el FROB. Y advierte que "el comprador de CAM tendrá que justificar un ROE en la operación que justifique la creación de valor en su actividad bancaria", todo un desafío en el actual momento bursátil.

De hecho, Citi ha rebajado el precio objetivo de Santander de 7,5 a 6,5 euros; el de BBVA de 8,3 a 6,75; el de Banesto de 5,75 a 4,5 -todos ellos con recomendación de mantener- y ha recortado a Popular de 3 a 2,75 euros por acción y a Sabadell, de 2 a 1,85, ambos con consejo de venta.

Archivado En

_
_