iPhone 4S y lo que Apple dejó en el tintero
Hasta el último minuto hubo expectación. Pero no hubo sorpresa final y el iPhone 5 se quedó en el maletín de Tim Cook. Los seguidores de Apple y los analistas que siguen a la empresa de la manzana se tuvieron que conformar con el iPhone 4S. La mayoría había estado haciendo apuestas sobre qué prestaciones habría tenido el iPhone 5 y que la empresa ha podido preferir dejar en el tintero para próximos lanzamientos. Algo, por cierto, sobre lo que ya hay quinielas. La consultora iSuppli apuntaba ayer que el nuevo smartphone (ese iPhone 5 que este martes no llegó) aterrizará en el mercado a final de 2012 o a mediados de 2013.
Pero, ¿qué se ha guardado Apple en la chistera para ese futuro iPhone 5, o como se bautice? Por un lado, el iPhone 4S no ha incluido la tecnología LTE para el 4G. iSuppli espera que este sistema de acceso a internet desde el móvil llegue en el futuro terminal. El no haberla incluido estaría motivado, según esta consultora, en el hecho de que el LTE todavía está en una fase incipiente, puesto que comercialmente solo está disponible en diversas zonas de países como Suecia, EE UU, Alemania... Poco mercado por el momento. Por contra, su introducción ahora habría obligado a Apple a hacer un esfuerzo suplementario en cuestiones como la batería. "Hubiera sido más caro, más grande y habría consumido más energía", dijo iSuppli.
En el iPhone 4S tampoco se ha incluido la tecnología de pago con móvil NFC, que sí está en varios terminales con Android de Samsung o HTC. No obstante, la situación es similar a lo que sucede con el LTE. Está en un escenario incipiente y las operadoras aún están haciendo pruebas específicas. Probablemente, su introducción tendrá un posicionamiento comercial más fuerte cuando llegue el iPhone 5. Otra novedad sobre la que también se había especulado y que finalmente no ha traído el último móvil de Apple es el famoso teclado holográfico, del que incluso llegaron a correr imágenes por internet.
Apple ha guardado el LTE y la tecnología de pago NFC para el próximo móvil
Más allá de tecnologías, en el mercado no se descarta que Apple haya optado por frenar el lanzamiento del iPhone 5 dada la situación económica actual. Y es que, en un momento como este, de agravamiento de la crisis con la contracción del consumo y el recorte de las inversiones empresariales en tecnologías, a lo mejor no era el momento de sacar al mercado un producto demasiado brillante, y más caro.
Pese a todo, Apple parece tener claro que con el iPhone 4S está en disposición de mantener su posicionamiento en el mercado. Y ojo, no es broma, porque la compañía se juega mucho. El negocio vinculado al iPhone generó para Apple unos ingresos en el último trimestre fiscal contabilizado de 13.311 millones de dólares, un 150% más que hace un año. Además, el smartphone con los productos y servicios que lleva asociados, aportó el 46,5% de los ingresos del gigante estadounidense en ese trimestre. Casi la mitad. El iPhone va a ser decisivo para que Apple alcance la cota de los 100.000 millones en ingresos en el ejercicio fiscal concluido en septiembre, y cuyas cuentas se anunciarán en los próximos días.
Con este bagaje, si el iPhone 4S no cumple expectativas, la estrella bursátil de Apple podría perder brillo. De momento, las dudas de los últimos días, ampliadas por las incógnitas del iPhone 4S han llevado a la empresa a perder el liderazgo bursátil global en favor de ExxonMobil. Y eso que el nuevo terminal, que se pondrá a la venta en España el próximo 28 de octubre, incluye novedades destacables, pues no hay que olvidar que es un terminal de altísima gama.
La cuestión es que Apple parece enfrentarse a una competencia más dura que nunca. Y ni el procesador de doble núcleo, que hace al iPhone 4S ser siete veces más rápido que su antecesor, ni el resto de innovaciones anunciadas (cámara de fotos de ocho megapíxeles, vídeo de alta resolución; compatibilidad con redes CDMA y GSM...) parece permitir a Apple marcar la distancia que hasta ahora mantenía frente a su competencia. Samsung, HTC y algún otro rival ya incorporan en algunos de sus smartphones varias de esas características. Pero, igual cuando la gente descubra el poder del asistente personal Siri del iPhone 4S, al que se puede hablar con lenguaje natural, vuelva a quedar enganchada a la marca Apple.