El universo digital amplía las oportunidades para los editores
Las empresas del Córner Digital de Liber exponen sus ideas para transformar la industria del libro
Su aceptación entre los lectores es todavía limitada, pero los empresarios del mercado editorial no tienen dudas de que representa el futuro. Apenas un 6,58% de los compradores de libros se decanta por el formato digital y la facturación por la venta de estos volúmenes representó 70,5 millones de euros en 2010, pero la actividad en este segmento del mercado bulle con nuevas ideas empresariales, con la identificación de nichos de mercado y la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas.
Buena muestra de ello es la actividad frenética que se vive en el Córner Digital de la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebra del 5 al 7 de octubre en el recinto ferial madrileño de Ifema, en Madrid. Los organizadores de la feria han estrenado en esta edición una nueva sección, Liber Digital, en la que se agrupan todas las compañías especializadas en el entorno digital. En él conviven empresas consolidadas en este universo, como Libranda o Bubok, con compañías que acaban de iniciar su andadura en este mercado.
Entre las novedades, destaca la propuesta realizada por Ángel María Herrera, director general de Bubok, una plataforma creada para que "los autores que no tenían posibilidades de entrar en una gran editorial encontraran una vía para editar y distribuir sus libros". En concreto, Herrera expuso que esta plataforma, que funciona con impresión bajo demanda y que colabora con empresas impresoras de primer orden en varios países europeos, puede servir a los editores tradicionales para la captación de contenidos. "Si buscan un autor que escribe sobre temas específicos y que haya alcanzado un determinado nivel de ventas, nosotros podemos identificarlo a través de nuestras estadísticas".
Otra de las variadas propuestas de la compañía es la puesta en marcha de una Feria Virtual del Libro, una iniciativa con un perfil semejante a la Feria del Libro de Madrid, donde puedan reunirse autores, editoriales y lectores. Planea celebrarla del 6 al 12 de marzo de 2012.
No se acaban aquí las posibilidades del universo digital para el mundo editorial. La compañía e-Libro ha desarrollado una plataforma de consulta de libros electrónicos dirigida a bibliotecas. Los usuarios de la misma, principalmente instituciones de corte académico, tienen acceso a 45.000 publicaciones electrónicas a cambio de una cuota anual. Con la firma, que está disponible en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, publican 120 editoriales.
También resulta especialmente novedosa la propuesta de la Editorial Intangible, que lanza Colección 5' en Liber. Su editor, Aharon Quincoces, explica que el microrrelato se ha convertido en un género en sí mismo, por ello, la firma ha decidido crear una colección adaptada a los soportes digitales portátiles, como el libro electrónico y el smartphone.
443 empresas
La vigésima novena edición de Liber, que fue inaugurada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuenta con la participación de 443 empresas, repartidas en 260 estands. A la feria, considerada la exposición más relevante para las publicaciones en español, está previsto que asistan 10.000 profesionales, de los cuales alrededor del 10% son extranjeros.
La muestra está organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Se celebra anualmente en alternancia con Barcelona y, para esta edición, el invitado de honor es Rumanía. Representa el principal centro de negocio y de contacto profesional en este mercado.
Las cifras
2.890 millones de euros movió el sector editorial en España en 2010, donde emplea a 30.000 personas.228,3 millones de libros se vendieron en España en 2010, un 3,4% menos.