_
_
_
_
_
El consejero delegado ha pasado a ocupar también la presidencia de la petrolera

IPIC otorga todos los poderes en Cepsa a Al Qubaisi, que releva a Bergareche

Khadem Al Qubaisi, consejero delegado de Cepsa desde el pasado 2 de agosto, ha sido nombrado también presidente de la petrolera. De esta manera, su único accionista, IPIC, otorga al ejecutivo árabe todos los poderes, ejecutivos y de representación, al relevar en la presidencia a Santiago Bergareche. Este ha sido nombrado copresidente.

IPIC otorga todos los poderes en Cepsa a Al Qubaisi, que releva a Bergareche
IPIC otorga todos los poderes en Cepsa a Al Qubaisi, que releva a BergarecheEFE

El consejo de administración de Cepsa celebrado el pasado 27 de septiembre acordó nombrar presidente a Khadem Al Qubaisi, el ejecutivo árabe que el 2 de agosto había sido designado consejero delegado y vicepresidente de la petrolera española. Esta acaba de pasar bajo control de International Petroleum Company (IPIC) tras la liquidación de la opa que por el 100% le lanzó el pasado mes de febrero el fondo soberano de Abu Dabi.

De esta manera, Al Qubaisi ha desplazado en la presidencia de Cepsa a Santiago Bergareche, que ha sido nombrado copresidente no ejecutivo, tal como figura en el nuevo organigrama que aparece en la página web de la compañía. Según fuentes del sector, IPIC considera que ha invertido mucho dinero para tomar el control de la compañía española, por lo que ha querido otorgar a su hombre fuerte (es consejero delegado de IPIC), además de los poderes ejecutivos, también la representación institucional de la compañía que, en su ausencia, correspondería a Bergareche.

El recambio aprobado en el último consejo ha sorprendido en algunos ámbitos, ya que el que se celebró el 2 de agosto había ratificado, según las informaciones difundidas entonces, al anterior presidente. En aquella reunión se produjo la salida de los cinco representantes de la petrolera francesa Total y la del consejero delegado, Dominique de Riberolles.

El fondo prepara un cambio de estrategia para 2012

Pese a que la quinielas habían apuntado a Santiago Bergareche como principal ejecutivo para la nueva etapa que Cepsa ha iniciado (por las buenas relaciones con el Rey y el mundo árabe), finalmente, la presidencia queda en manos de Al Qubaisi. No obstante, ambos, junto con Murtadha Al Hashmi, integrarán el comité ejecutivo del consejo, al que deben reportar las direcciones generales y en las que se mantienen o se han reforzado ejecutivos españoles.

Así, al frente de la dirección general de operaciones figura Pedro Miró, y como director financiero, José Eulogio Aranguren. Pedro Miró fue sustituido recientemente por Fernando Maravall en la presidencia del gasoducto de Medgaz, controlado por la argelina Sonatrach, y en el que Cepsa tiene un 20%. Este directivo servirá de puente entre el pasado y el futuro de Cepsa, al ser designado hombre fuerte del área de Operaciones. Otro nombramiento relevante ha sido el de Alfonso Escámez, secretario del consejo, que ocupará también la dirección de relaciones institucionales y de comunicación.

Consultora

En el folleto de la opa aprobado por la CNMV el 6 de julio, IPIC anunció su intención de contratar los servicios de una consultora para realizar una revisión de los planes estratégicos y de la estructura y funciones del equipo directivo. Fuentes empresariales aseguran que dicho estudio ya está en marcha y ha sido encargado a la firma Beny Consulting, experta en el negocio del petróleo, que trabaja habitualmente para el fondo árabe. Sus resultados, añaden, se conocerán en el primer trimestre del próximo año, y podría implicar nuevos cambios en el organigrama directivo.

El pasado 23 de agosto, Cepsa decía adiós a varias décadas de cotización en Bolsa. Después de que la opa fuese aceptada por el 97,22% de las acciones a las que se había dirigido, IPIC tuvo que proceder ese día a una opa de exclusión por el 1,5% de minoritarios que no habían acudido. La operación había sido pactada con Total (el grupo francés tenía el 48% e IPIC, el 47,1%) y en ella el fondo de Abu Dabi, ofreció 28 euros por acción, lo que supuso valorar la compañía en 7.500 millones de euros.

El consejo se celebró en la refinería de San Roque

IPIC, el histórico accionista de Cepsa, en la que desembarcó en 1988 tras comprar un 9,8% de su capital, se ha hecho ya con el control de la compañía. Pero no ha sido gratis y el desembolso (3.700 millones de euros) representa una de las inversiones más importantes de Abu Dabi en el mundo.Esta razón explica que el fondo soberano del país árabe haya optado por otorgar todos los poderes a su propio consejero delegado, Khadem Al Qubaisi, que ocupaba un sillón en el consejo de la petrolera desde 2009, del que era vicepresidente. Su nombramiento como presidente fue acordado el pasado 27 de septiembre en una reunión del consejo que se celebró en la refinería que la compañía tiene en San Roque (Cádiz).Con tratamiento de "Excelencia", Al Qubaisi desempeña otros cargos relevantes en bancos y compañías de los emiratos.

Fuera de la bolsa

Cepsa no cotiza en Bolsa desde el 23 de agosto, por lo que ya no tiene obligación de informar a la CNMV de los acuerdos de su consejo. Este es uno de los motivos de que no haya trascendido el relevo en su presidencia. No se descarta que en un futuro IPIC realice una OPV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_