_
_
_
_
_
Piden a Europa un presupuesto expansivo

Los sindicatos creen que la recesión es una "hipótesis no desechable" y que 2012 será "difícil"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la hipótesis de regresar a una recesión "no es desechable", algo a lo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha añadido que 2012 será un año "difícil" hasta que no se produzca un cambio en la orientación de las políticas.

Ambos dirigentes sindicales han coincidido en que las políticas de ajuste que se están desarrollando en los últimos tiempos pueden llegar a desencadenar una "recesión dentro de la recesión".

En concreto, Toxo ha asegurado que la Confederación Europea de Sindicatos planteará en su próxima reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la necesidad de resolver la crisis de deuda griega, al destacar que de ello depende la evolución económica de la Unión Europea.

No obstante, el dirigente de CC OO ha remarcado que "hace falta" que los gobiernos den "el siguiente paso" y acepten los eurobonos para intentar así "capear" el problema de las deudas soberanas. Además, ha apuntado que Europa debe dotarse de un presupuesto "expansivo" para generar actividad económica transeuropea, y que necesita una reflexión a fondo en materia fiscal.

Por su parte, Méndez ha insistido en que ya existen argumentos "suficientes" para exigir un cambio de rumbo en las políticas contra la crisis a nivel nacional y europeo. Según él, Merkel y Sarkozy han intentado proteger la posición de los bancos alemanes y franceses al ser tenedores del 70% de la deuda griega.

"Ahora la propia Merkel está contemplando la posibilidad de recapitalizar los bancos, ¿para qué ha servido todo lo que se ha hecho? Ni proteger la posición de sus bancos han conseguido, hay bancos franceses con el agua al cuello", ha subrayado.

Presencia firma de los sindicatos

Durante su visita a la empresa ITP en Torrejón de Ardoz (Madrid), los dos dirigentes sindicales han elogiado a la compañía como ejemplo de actividad para hacer frente a la crisis, al aportar mayor peso al sector industrial y apostar por el empleo con "vocación exportadora".

Preguntado por el poder de convocatoria de la manifestación de este jueves en Madrid con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, Toxo ha reconocido que el recorrido, que discurrirá desde la Plaza de la Villa hasta Sol, no es muy extenso, pero ha negado que sea por falta de asistencia, para remarcar que la presencia de los sindicatos en las últimas movilizaciones ha sido "más que digna".

Mientras tanto, Méndez ha querido recordar la importancia de mantener las normas de prevención de riesgos laborales a pesar de la crisis, al considerar que no es "permisible" que se descuiden asuntos tan importantes, en referencia a los últimos cinco muertos en accidente laboral.

Más información

Archivado En

_
_