_
_
_
_
_
La mayoría fueron viajes de ocio

Los españoles viajaron un 5,1% más hasta agosto

Los residentes en España realizaron en los ocho primeros meses del año un total de 119 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados por la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La encuesta destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponde a viajes internos, siguiendo la tendencia experimentada en los últimos meses, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una tasa de crecimiento interanual "más elevada".

El motivo del viaje más frecuente fue el ocio, con el 56% de los desplazamientos, y por orden de importancia, le siguieron las visitas a familiares o amigos, con "un ritmo de expansión más dinámico". Los viajes de fin de semana acapararon menos del 50% del total, aunque siguieron siendo el tipo de viaje más habitual, con un avance positivo de enero a agosto.

En cuanto al medio de transporte, predominaron los viajes en coche, con un peso del 76,5% en los meses comprendidos entre enero y agosto, seguidos del avión, que sigue registrando los mayores incrementos interanuales.

En relación al tipo de alojamiento, el establecimiento hotelero y la vivienda de familiares o amigos aumentaron con tasas que superaron a las caídas observadas en los desplazamientos a la vivienda propia.

Los españoles realizaron 23,7 millones de viajes en agosto, un 10% más que en el mismo mes de 2010. A este resultado ha contribuido el impacto positivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid ese mes.

Datos definitivos hasta mayo

En el mes de mayo los residentes en España realizaron 13,9 millones de viajes, con un incremento del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se ha fundamentado en un aumento del turismo emisor (+13,8%) y del interno (+9,1%), gracias al crecimiento de dos dígitos en los viajes por motivo de ocio y visitas a familiares o amigos, así como los de fin de semana y los realizados en coche y avión.

La encuesta publica los datos definitivos de los cinco primeros meses del año, cuando los españoles realizaron 63,1 millones de viajes, lo que supone por primera vez un aumento del 1,6%. Los viajes dentro de España alcanzaron el 91,8% de los realizados, un 1,1% más, frente al 8,2% restante que optó por viajar al extranjero, un 8,1% más.

El transporte por carretera continúa siendo mayoritario en los desplazamientos de los residentes en España, aún así cayeron un 0,1%, frente al despegue del 15,6% de los realizados en avión. El alojamiento hotelero aumentó un 25%, mientras que el no hotelero se redujo un 5,6%.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las que más viajes emitieron a otros destinos españoles, aglutinando casi el 50% de los desplazamientos. Aunque en mayo, la región madrileña experimentó una leve disminución (-1,3%), frente a los fuertes crecimientos de dos dígitos de las otras dos.

El 16,3% de los viajes tuvieron como destino a Andalucía, seguidos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Concretamente, Andalucía recibió 10,2 millones de viajes, una cifra inferior a la del año pasado (-1,1%).

El segundo lugar lo ocupó Cataluña que recibió 8,9 millones de viajes, un 5,8% más que en los primeros cinco primeros meses de 2010. Le siguió Comunidad Valenciana, que sumó 5,7 millones de viajes de los residentes en España, experimentando un aumento del 0,6%. En Castilla y León, recibió 6,11 millones de residentes, un 14,1% menos.

Archivado En

_
_