La producción industrial volvió a tasas positivas en agosto
El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento interanual del 0,6% en agosto frente a la pronunciada caída del 5,1% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial se recuperó en agosto de la aguda caída registrada en julio. El índice aumentó un 0,6% interanual en el octavo mes del año y volvió así a tasas positivas tras dos meses en negativo.
Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en agosto en el 0,3%, frente al descenso del 2,3% de julio. La variación media de la producción industrial en los ocho primeros meses del año se situó en el -0,2%.
El repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento de la producción de bienes de equipo, que registró una tasa anual del 9,4%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y la fabricación de otra maquinaria de uso general.
También contribuyeron positivamente al incremento de la producción industrial los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 3,1%, que se vio impulsada por las actividades de procesado y conservación de carne y la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un repunte interanual del 2,3% en el mes de agosto.
En el lado contrario, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 3,2% en agosto, mientras que la de la energía cayó un 3% por el descenso de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.
Cae en ocho comunidades
Por comunidades autónomas, ocho de ellas registraron en agosto variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Galicia (-12,1%), Canarias (-9,9%) y Asturias (-7%).
Por su parte, las comunidades que presentaron en agosto las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (13,1%), La Rioja (9,8%) y Castilla y León (9,1%).