Cierre de sesión

Wall Street cierra en máximos del día

Los bulls vuelven y lo hacen a la carrera. Así, la Bolsa de Nueva York ata las subidas y alcanza máximos de la jornada en el último tramo. La posible recapitalización de la banca europea alivió, en parte, los recelos por la crisis de deuda en el Viejo Continente.

El Dow Jones sube un 1,21% (10.939 puntos); el S&P 500 gana un 1,79% (1.144 enteros); y el tecnológico Nasdaq asciende un 2,32% (2.460 puntos).

El parqué neoyorquino ha calibrado este miércoles varios y diversos elementos. De ahí, las idas y las venidas. En la balanza, como factores para el ánimo, estaban algunas noticias llegadas desde Europa. El plan para recapitalizar la banca del Viejo Continente y la ayuda anunciada (y después desmentida) por el FMI para la compra de bonos de España e Italia, rebajaron parte de las alertas desatadas en Estados Unidos por la crisis de deuda en la zona euro.

En el ámbito doméstico, batería de referencias. El parqué neoyorquino recibía este miércoles el dato de creación de empleo en el sector privado. Automatic Data Processing (ADP) ha publicado que la economía estadounidense generó 91.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de septiembre. Un resultado favorable, aunque con muchos matices. Uno, la revisión a la baja del registro de agosto, que desciende a 89.000 empleos desde los 91.000 apuntados inicialmente. Otro, la valoración de ADP sobre la evolución del mercado laboral. La empresa explica que "la tendencia de creación de empleo en el sector privado sigue siendo moderada y probablemente está por debajo de la vía hacia una tasa estable de desempleo".

DOW JONES 29.590,41 -1,62%

Este indicador coincide hoy con el elaborado por la consultora Challenger, Gray & Christmas, que ha informado de que las empresas estadounidenses despidieron el pasado mes a 115.730 trabajadores, "lo que ha convertido a septiembre en el peor mes de recortes de empleo de los dos últimos años". La consultora ha indicado, además, que los despidos fueron un 126% más numerosos que los de agosto (51.114) y un 212% superiores a los del mismo mes de 2010 (37.151 recortes).

Por otra parte, hoy también fueron publicadas las solicitudes de hipotecas correspondientes a la semana que acabó el 30 de septiembre. El dato fue peor que el anterior. Los reclamos cayeron un 4,3%, frente al aumento del 9,3% previo.

Asimismo, el ISM no manufacturero sube hasta los 53 puntos en septiembre, mejorando las expectativas de los analistas, que adelantaron que quedaría en 52,8 puntos. Con todo, es peor registro que el de agosto, cuando fue tres décimas superior.

La Fed fue otro de los resortes del día. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejaba ayer la puerta abierta a una nueva tanda de ayudas, en pos de la reactivación de la recuperación económica. Wall Street ve con muy buenos ojos la puesta en marcha de nuevas medidas, aunque la falta de concreción aplaca cualquier arranque de euforia.

Empresas

En el apartado empresarial, destaca la revalorización del 12,36% de las acciones de Research In Motion (RIM). El fabricante de Blackberry anota su mayor subida en dos años y medio gracias a los rumores que apuntan que Vodafone podría tener interés en adquirir la compañía.

Las especulaciones también se ciernen sobre Yahoo!. Reuters ha informado de que Microsoft estaría barajando la posibilidad de hacer nuevamente una oferta por el portal de Internet. En 2008, Yahoo! ya rechazó una propuesta de compra de Microsoft de 47.500 millones de dólares. Los títulos de la compañía se elevan un 10,10%.

También en el sector tecnológico, es protagonista Apple, después del descafeinado anuncio de la víspera. El consejero delegado, Tim Cook, adelantó el próximo lanzamiento del iPhone 4S. Una versión revisada del último terminal con sello Apple que no satisface las expectativas generadas por el mercado, que aguardaba la presentación del nuevo iPhone 5. Las acciones de la empresa ganan un 1,54%.

Materias primas

El petróleo West Texas sube este miércoles un contundente 5,3%, para cerrar a 79,68 dólares por barril. Esta apreciación se produce, una vez que el Departamento de Energía de Estados Unidos ha informado de que las reservas de crudo del país se han reducido más de lo pronosticado por los analistas durante la semana pasada.

Las existencias de petróleo bajaron en 4,7 millones de barriles, hasta situarse en un total de 336,3 millones de barriles.