Muy confidencial

Los ricos madrileños se impacientan ante el silencio de Aguirre

Los ricos madrileños están inquietos. El Gobierno autonómico aún no ha aclarado si la recuperación del impuesto sobre el patrimonio se aplicará en su territorio y solo faltan tres meses para el 31 de diciembre, fecha del devengo del impuesto. La Comunidad de Madrid es la única región que mantiene una bonificación del 100% sobre la cuota en el impuesto sobre el patrimonio. Ello significa que, en principio, la recuperación del tributo que aprobó el Gobierno central no debería afectar a esa comunidad. Sin embargo, ni la presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, ni ningún miembro de su equipo ha dicho de forma clara y contundente que mantendrá la bonificación. Es más, fuentes del Gobierno autonómico aseguran que aún no han tomado una decisión al respecto.

Los grandes despachos fiscales temen que en la tramitación de los presupuestos autonómicos se elimine el beneficio tributario por las necesidades financieras de la región. "Estamos ante un caso claro de inseguridad jurídica", asegura un socio de un gran bufete de abogados, que recuerda que el tributo se paga en función del patrimonio que se tenga a 31 de diciembre. "La posibilidad de que finalmente el impuesto se aplique en Madrid condiciona la planificación fiscal de un año", agrega.

La Comunidad de Madrid y Cataluña aglutinan a más de la mitad de los residentes con patrimonios superiores a 700.000 euros, umbral a partir del cual se pagará el impuesto en los ejercicios 2011 y 2012. La Comunidad de Madrid podría recaudar 300 millones anuales. Esa es la cifra que mantiene en vilo a los altos patrimonios madrileños que no cuentan con estructuras fiscales -o tiempo suficiente para crearlas- que les permitan sortear el pago del tributo.