_
_
_
_
_
La banca y la solvencia de los países, de nuevo en la picota

Merkel se reúne con Barroso en plena crisis de confianza

La canciller alemana, Angela Merkel, acude hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un momento de máxima tensión por la reestructuración del banco francobelga Dexia y tras la rebaja de la nota crediticia de Italia.

Merkel y Barroso tratarán previsiblemente las posibles fórmulas de emisión de eurobonos propuestas por el presidente del Ejecutivo comunitario como parte de la solución a la crisis de la deuda europea, una idea que rechaza Alemania.

La visita de la canciller coincide con la reunión semanal del colegio de comisarios europeos, con los que mantendrá un almuerzo de trabajo, antes de dirigirse al Parlamento Europeo por la tarde, donde se entrevistará con su presidente, Jerzy Buzek.

Merkel viaja a Bruselas en plena crisis de confianza sobre la credibilidad de las pruebas de resistencia a la banca del pasado julio, en las que Dexia sacó una de las mejores calificaciones a pesar de encontrarse ahora al borde del rescate. El banco belga anunció ayer la creación de un 'banco malo' ante sus problemas de liquidez y abrió la puerta a una nueva reestructuración bancaria.

La reunión con los dirigentes comunitarios se produce después de que el Eurogrupo decidiera retrasar de nuevo el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia. Atenas ha asegurado a la eurozona que tiene fondos suficientes hasta noviembre para pagar los sueldos y las pensiones de los funcionarios.

El nuevo margen de maniobra permitirá a la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- completar su evaluación sobre el plan de ajuste de Grecia y tomar una decisión, este mismo mes, sobre el siguiente pago de la ayuda internacional, que asciende a 8.000 millones de euros.

A todo esto se suma la rebaja de la nota crediticia de Italia por parte de Moody's y la amenaza de la agencia de calificación a otros países del euro.

Más información

Archivado En

_
_