_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los rivales de Ermotti en UBS

Egon Zehnder tiene un mandato difícil. Tras la partida de Ossie Gruebel, el headhunter busca CEO para UBS. El candidato ideal debe combinar experiencia práctica y habilidades de gestión de riesgo con la capacidad de inspirar a las desmoralizadas tropas de la entidad suiza. Pero dada la preferencia de UBS por un local, el director interino Sergio Ermotti tiene pocos rivales creíbles.

Dentro de UBS, Ulrich Koerner, jefe de Operaciones, el director de la banca privada Juerg Zeltner, y David Sidwell, el ex-CEO de Morgan Stanley son contendientes. El CEO saliente de Deustche Bank, Josef Ackermann, y Hugo Baenziger, jefe de la entidad crediticia de riesgo -ambos suizos- deberían esperar una llamada, como Boris Collardi, director de Julius Baer, y Bill Winters, el excodirector del banco de inversión de JP Morgan. Otros candidatos serían el presidente saliente de Morgan Stanley, John Mack, el CEO del Royal Bank of Scotland Stephen Hester, y los expresidentes de Goldman John Thornton y John Thain. Entre estos, Ackermann, Mack, Thornton y Thain probablemente ganen en experiencia. Pero Thornton no ha tenido una función ejecutiva en ocho años, mientras que Thain reconstruye su reputación tras un período turbulento en Merril Lynch. Mack, por su parte, tendrá 67 años cuando deje Morgan Stanley a finales de año.

Winters, Baenzinger y Sidwell puntúan alto en gestión de riesgo, y Koerner también es un operador seguro. Lo que es importante dada la necesidad de reforzar los controles. Zeltner y Collardi son, a su vez, los mejores comerciales. En lo que se trata de liderazgo, Ackermann, Mack, Thain, Hester y Collardi han sido CEO.

UBS podría tener en cuenta otros factores además de la nacionalidad -el CEO de Credit Suisse, Brady Dougan, es americano-. Pero si insiste en un suizo, el campo se estrecha. Un equipo formado por Ackermann y Weber sería tentador, pero necesitaría que Ackermann abandonara su controvertida decisión de copresidir Deutsche. Ermotti tiene mucho que demostrar. Pero el precio parece que es perder.

Por Margaret Doyle

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_