El rescate de Dexia y Bernanke frenan el desplome de las Bolsas
Después de haber llegado a caer un 3,5%, el Ibex ha cerrado con una caída del 1,54%, en los 8.225,4 puntos. La banca, tras el susto mañanero con Dexia, ha moderado sus pérdidas. Las declaraciones de Ben Bernanke han aplacado además el miedo de los inversores.
El final ha sido malo, pero pudo haber sido mucho peor. El Ibex ha llegado a desplomarse un 3,5% durante la mañana, pero el desplome se ha frenado (el Dax alemán llegó desplomarse un 4,6%). A partir de las 16.30 (hora española), la situación se ha relajado y han comenzado a entrar órdenes de compra, gracias a las palabras de Ben Bernanke.
La noticia de la mañana fue el rescate de Dexia, que añadió fuerte presión a la banca europea. La entidad francobelga se ha desplomado un 22,5%, pero el contagio a sus colegas ha sido limitado. Algunos expertos consideran que este segundo rescate será inevitable también para otros bancos europeos y señalan que es el camino para la recuperación económica y la reactivación del crédito a medio plazo.
Santander y BBVA han sido los principales artífices de que el Ibex haya sido el mejor índice de Europa. Pese a que han llegado a ceder en torno a un 4%, han moderado sus pérdidas al cierre, hasta el 1,53% y el 1,06%, respectivamente. La gran banca europea, especialmente la francesa, ha sufrido caídas más acusadas, como las de BNP Paribas (-5,15%), Credit Agricole (-6,5%), Deutsche Bank (-4,3%) o Unicredito (-4,5%). Así, los descensos han sido muy superiores en el resto de los parqués: Fráncfort ha caído un 2,78%, París un 2,41% y Londres, un 2,78%.
En todo caso, los temores sobre Grecia continúan planeado sobre los mercados. Tras anunciar que no cumplirá con los objetivos de déficit para este año y que en 2012 su PIB se contraerá un 2,5%, esta madrugada los ministros de economía de la zona euro reunidos en Luxemburgo han aplazado a mediados de noviembre el desbloqueo de los 8.000 millones de ayuda al país heleno.
Las palabras de Ben Bernanke en el Congreso de Estados Unidos consiguieron revertir en parte la situación de desplome en el Viejo Continente, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. "El presidente de la Fed ha vuelto a dejar la puerta abierta a una tercera ronda de estímulos, y la reacción de las Bolsas ha sido inmediata", explica el experto. Al cierre de la sesión en Europa, las pérdidas de Wall Street se moderaban por debajo del 1% e incluso el Nasdaq cotizaba en positivo.
Sobre el asunto griego, hasta hace unos días el gobierno de Papandreu aseguraba que necesitaba ese dinero para pagar las nóminas de octubre. Sin embargo, los líderes europeos consideran que dispone de la liquidez suficiente para enfrentar esos gastos y que no será hasta el próximo mes cuando decidan liberar el último tramo del primer rescate. Con esta última iniciativa consiguen presionar más a la maltrecha economía griega para que continúe en la senda de las reformas después de anunciar el despido de 30.000 funcionarios.
Asimismo, la capacidad de recuperación europea comienza a pesar en los inversores. Goldman Sachs se suma a las dudas y reduce sus previsiones de crecimiento global para este año y el próximo. En 2011 sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 3,8%, una décima menos de los esperado, y de un 3,9% para el próximo, frente al 4,2% inicial. La zona euro no se queda al margen y cree que existirá recesión en Alemania y Francia durante los siguientes trimestres.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido levemente hasta los 337 puntos básicos, frente a los 334 de ayer. La del bono italiano a 10 años también ha avanzado ligeramente, hasta los 377, desde los 375 de ayer. El rendimiento del bono español a 10 se mantiene en torno a los 5,1%. El próximo jueves el Tesoro español intentará captar 4.500 millones de euros en la subasta de bonos. El euro prosigue su tendencia bajista y se cambia a 1,32, cerca de sus niveles más bajos en ocho meses.