Reacciones al 'Investor Day' del banco

Los expertos ajustan las valoraciones del Santander

Hoy es el día de resaca del 'Investor Day' que celebró Santander el jueves y el viernes de la semana pasada. Los analistas se han puesto a trabajar, una parte de ellos reitera su potencial y otros han aprovechado para rebajar levemente sus precios objetivos.

Botín apuesta por España para impulsar a Santander en Bolsa
Botín apuesta por España para impulsar a Santander en Bolsa

Los primeros informes de los analistas sobre el Día del Inversor del Santander comienzan a llegar a los inversores. Y algunos de ellos aprovechan para rebajar su precio objetivo, aunque levemente. La mayoría de los expertos consultados considera que el mensaje enviado al mercado puede ser demasiado optimista. De momento, el 36% del consenso recomienda comprar, exactamente el mismo porcentaje que aconseja mantener, según Bloomberg. El resto apuesta por vender.

Bankia opina que ha enviado un mensaje optimista. Botín prevé una recuperación a lo largo del próximo año, que se afianzará en 2013 para lograr el despegue en el 2014. Las previsiones de alcanzar en 2014 una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre el 12 y el 14% y del 16-18% de rentabilidad sobre recursos propios tangibles (ROTE) no convierten al Santander en un valor atractivo, según los analistas de Bankia.

En todo caso, los analistas toman como referencia el ROTE objetivo mínimo del 16% para 2014. Lo que supondría una rentabilidad anual del 5% hasta ese año. Esperan además hacer ajustes a la baja en las divisiones de Reino Unido y Portugal aunque en parte compensadas por un mejor escenario del negocio en España.

SANTANDER 2,68 -0,15%

Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que los mensajes enviados han sido excesivamente optimistas para áreas tan deprimidas como España y Portugal. Pero considera que realmente está barato y. aunque cotiza más caro que sus homólogos eurpeos, está justificado por su menor exposición al riesgo. "A estos precios, es una oportunidad para entrar", sentencia.

Desde Ahorro Corporación, señalan que "en contra de lo que se podía esperar, Santander ha decidido mantener intacta su estrategia tradicional" "No ha habido grandes anuncios de operaciones de reestructuración, saneamientos acelerados o desinversiones que pudieran adelantar en el tiempo los objetivos de rentabilidad del Grupo", aseguran.

Irma Garrido Fabio Mostacci, los expertos que firman el informe de Ahorro Corporación advierten de que no ven "ningún riesgo alcista por el que Santander deba tener un mejor comportamiento relativo que el sector en el medio plazo". Mantienen su precio objetivo en revisión.

Société Générale ha emitido un informe en el que le rebaja el precio objetivo hasta 5,9 euros desde los 5,9 euros y reitera su recomendación de vender. Frederic Tescher, de Natixis, le reduce el precio teórico hasta los 7,4 euros desde los 8,6 por acción.

Alejandro Ruyra, de Kepler Capital, reitera el precio objetivo de 9,96 euros y su recomendación de comprar. Ignacio Cerezo, de Credit Suisse, le ha mantenido la recomendación en comprar y el precio en 8,7. Y, por último, Daragh Quinn, de Nomura, le ha rebajado también el objetivo hasta 8 euros por título, desde los 8,9.