_
_
_
_
_
El peso de los bancos en el selectivo sube al 32%

Bankia se estrena con caídas en el Ibex

Bankia debutó en Bolsa el 20 de julio y hoy lo ha hecho en el Ibex. La entidad liderada por Rodrigo Rato retrocede en torno a un 2%, hasta 3,6 euros por acción, por debajo del precio de referencia de 3,75 euros de la OPS.

El Ibex vuelve a tener desde hoy 35 miembros. Bankia ha cubierto la plaza que dejó Iberdrola Renovables el pasado 8 de julio, cuando salió del selectivo, debido a la fusión con su matriz. Con Bankia, vuelven a ser seis los bancos presentes en el índice de referencia de la Bolsa de Madrid y por capitalización se convierte en el cuarto, después de Santander, BBVA y Caixabank.

Bankia se convierte desde hoy en un nuevo miembro del Ibex. Parte con una capitalización de 6.348 millones de euros que le dan un peso en el selectivo del 1,59%. De esta forma se convierte en la duodécima mayor empresa del mercado español y en el cuarto mayor banco, por detrás de CaixaBank.

La carrera en Bolsa de Bankia ha sido acelerada. Se estrenó el pasado mes de julio en el mercado como culminación a su proceso de recapitalización, y solo dos meses después el Comité Asesor Técnico del Ibex aprobó su incorporación. La salida del índice de Iberdrola Renovables tras absorberla su matriz, dejaba el hueco para la entidad financiera.

Con la presencia de Bankia, el índice cuenta en su composición con un total de siete bancos, que suponen un peso conjunto del 32%; solo el Santander y el BBVA representan el 16,47% y 8,82%. Claramente, la evolución que siga el sector en Bolsa será decisivo para el Ibex. El mercado acumula una caída del 13% en el año y de los 1.312 puntos que ha restado hasta el momento, el 43% se ha debido al grupo financiero.

Bankia salió a cotizar a 3,75 euros, que suponía una rebaja adicional del 15% sobre la banca inicial de precios, y con un descuento sobre valor en libros del 60%. El viernes las acciones cerraron en 3,66; es decir, acumulan unas pérdidas del 2,4%. Las condiciones del mercado y la reticencia de los inversores a invertir en este sector marcaron la colocación, al igual que la de Banca Cívica, que iba en paralelo.

Bankia obtuvo en la OPS unos 3.100 millones de euros, que sirvieron para elevar su core capital casi al 10%. Los precios objetivos que han dado los analistas en los dos últimos meses oscilan entre los 3,30 y 4,50 euros, según recoge Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_