El Eurogrupo descarta liberar hoy 8.000 millones de ayuda al país

Europa pasa revista a Grecia

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se verán hoy las caras con un tema fundamental encima de la mesa: la crisis griega. El Eurogrupo tratará de perfilar el segundo plan de rescate, si bien todo indica que no decidirán sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la troika aún no han concluido su trabajo en Atenas.

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas griego, Elena Salgado, ministra de Economía española, Jan Kees De Jager, ministro de Finanzas holandés, y Giulio Tremonti, ministro de Finanzas italiano, durante un encuentro del Eurogrupo
Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas griego, Elena Salgado, ministra de Economía española, Jan Kees De Jager, ministro de Finanzas holandés, y Giulio Tremonti, ministro de Finanzas italiano, durante un encuentro del Eurogrupo

Sesión monográfica del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se sientan hoy con Grecia encima de la mesa, un enfermo grave al que le cuesta recuperar el pulso. La sesión tratará de cerrar puntoas claves como la participación privada del segundo plan de rescate, aprobado allá por el 21 de julio o la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución. El acuerdo puede estar próximo, pero, en cualquier caso, no parece probable que vaya a haber un acuerdo a lo largo de la jornada para liberar los 8.000 millones de euros de ayudas dado que los inspectores de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) aún no han concluido su trabajo en Atenas.

La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes de ese instrumento para que pueda atajar la crisis de la deuda a través de acciones preventivas, créditos a países con problemas para recapitalizar bancos e intervenciones en el mercado secundario. Bruselas cuenta con que este proceso de ratificación concluya a mediados de octubre, a tiempo para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 17 y 18 de este mes. Previamente, el Eurogrupo tiene previsto reunirse de forma extraordinaria (probablemente el día 13 mediante conferencia telefónica), para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia. El mismo día 18 habrá además una cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona al margen del Consejo Europeo.

Reunión del Ecofin

Las citas clave tendrán continuidad mañana, con la reunión del Ecofin y los ministros de Finanzas, en la que se aprobará la reforma de la gobernanza económica, un paquete de seis medidas que prevé sanciones para los países que incumplen los objetivos de déficit y de deuda pero también para aquellos Estados con graves desequilibrios macroeconómicos. También debatirán sobre la conveniencia de revisar la decisión de octubre de 2009 de poner fin a las medidas de estímulo y adoptar medidas de disciplina presupuestaria y de consolidación fiscal.