Liberbank deshoja la margarita de Telecable: CVC, Ono, Euskaltel, Liberty Media...
Liberbank sigue deshojando la margarita con el proceso de venta de Telecable, la operadora de cable asturiana. La entidad financiera, de momento, va a aprovechar los 25 días de prórroga que les ha dado el Banco de España para completar el proceso de recapitalización para analizar la mejor opción.
Para empezar, Liberbank quiere mantener una participación relevante en Telecable, de la que actualmente posee un 92%, heredada de Cajastur. El tamaño de ese paquete de acciones dependerá del acuerdo final que se alcance con el nuevo socio. El banco reitera que el socio tendrá que aportar valor a la operadora.
De momento, Liberbank sigue analizando las posibles ofertas. Y hay varios nombres. Por un lado está CVC Capital, actualmente accionista de referencia de la gallega R de Cable. De entrar en Telecable, CVC Capital impulsaría una gestión conjunta de ambas operadoras, radicadas en regiones distintas.
Otra candidata es Ono, que con Telecable, daría un paso más en su constitución como gran operador nacional. El problema de Ono es su gran deuda, que dificultaría un pago en efectivo por una participación en la operadora asturiana, que es lo que más desea Liberbank. Aunque, Ono sí generaría valor para Telecable por su carácter industrial y su capacidad de gestión.
En una situación similar está Euskaltel, una compañía que ha llevado una evolución similar a la de Telecable y que ha logrado una gran implantación en su territorio. Tendría un posible problema financiero si finalmente pierde el litigio que mantiene con Orange, que pide una indemnización millonaria a cuenta de la ruptura entre ambas compañías.
Por el contrario, Euskaltel tiene a favor las buenas relaciones que ha mantenido con Telecable, materializada en su posicionamiento conjunto frente a la subasta de espectro celebrada en julio. De igual forma, Liberbank mantiene una buena relación con las cajas vascas, máximas accionistas de Euskaltel, cuya situación financiera es positiva dentro del entorno actual, y podrían afrontar una ampliación de capital para la operación Telecable.
En este juego-subasta también parece haber entrado la estadounidense Liberty Media. La compañía tiene caja y presencia en Europa, eso sí, en Asturias todavía se recuerda la 'aventura' de Texas Utilities en Hidrocantábrico hace una década.