Anuncia medidas contra Aena para atajar los retrasos

Air Nostrum ve "terribles" las perspectivas en el negocio aéreo

El consejero delegado de Air Nostrum calificó de "terribles" las perspectivas del negocio aéreo en España por el exceso de oferta, los retrasos aéreos, el precio del combustible y la crisis económica. Anunció un cambio de estrategia en la compañía y medidas contra Aena para atajar las demoras.

Air Nostrum ve "terribles" las perspectivas en el negocio aéreo
Air Nostrum ve "terribles" las perspectivas en el negocio aéreo

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, hizo el viernes en Roma una descripción muy pesimista de la coyuntura que padece el negocio aéreo en España. El directivo participó en el congreso anual de la Asociación de Aerolíneas Regionales (ERA) donde su compañía fue galardonada como la mejor de Europa durante el último año.

"En 2011 las perspectivas vuelven a ser terribles", afirmó en una charla con periodistas. "Estamos en una situación en la que vuelve a caer el ingreso medio, especialmente en las rutas domésticas españolas. A ello se suma un incremento exponencial de la competencia por el desarrollo del AVE, la crisis económica ha hecho bajar otro escalón la capacidad de compra de los españoles, y una escalada sin precedentes en el precio del petróleo".

Para completar su visión apocalíptica de la situación, el directivo explicó que en España se ha instalado un problema "de graves consecuencias para nuestras cuentas de resultados", como es "una detestable calidad del control aéreo, sobre todo en el aeropuerto de Madrid-Barajas".

Bertomeu no quiso precisar el coste que supone para su compañía "la grave epidemia de demoras que padecemos desde hace más de año y medio", aunque señaló que "nosotros, como todas las aerolíneas, lo tenemos contabilizado al día".

Bertomeu recordó que Air Nostrum durante años ha sido "la compañía más puntual, incluso en Barajas", pero que en los últimos 17 meses su operación se ve destrozada por el "desastre en el servicio que dan los controladores".

Tras afirmar que "la impuntualidad cuesta una salvajada a las aerolíneas", cuestionó la lógica que tiene que "la UE nos meta una tasa de eficiencia medioambiental y no haga nada por resolver los problemas de control de tráfico aéreo, y termina de articular de una vez el cielo único. Eso será mucho más eficiente para reducir emisiones que arbitrar un impuesto que solo tiene motivaciones recaudatorias".

El consejero delegado aseguró que la compañía tomará todas las medidas legales y, de cualquier tipo, para conseguir que Aena les indemnice por el grave daño que causan las demoras. En paralelo, Bertomeu indicó que en el futuro van a tener que enfrentarse con otra amenaza, como es la depreciación del euro. "Hay que estar atentos al efecto del cambio, ya que el 35% de nuestras facturas las pagamos en dólares".

Iberia Express

El directivo fue muy cauto a la hora de valorar si la creación de Iberia Express puede incidir sobre los planes de Air Nostrum. "Iberia tiene que abordar el problema de su operación de corto y medio radio, igual que el resto de las compañías grandes de Europa y la fórmula que adopte es de su competencia; nosotros nos adaptaremos".

Nueva estrategia para evitar ajustes traumáticos

El consejero delegado de Air Nostrum, tras describir de manera dramática la situación del sector aéreo español, aseguró que "en el futuro tomaremos todas las medidas que sean necesarias". Sin embargo, indicó que, a corto plazo, "no contemplamos intervenciones quirúrgicas".

Está persuadido de que el plan de medidas que se están implementando, junto con la renovación de flota que incorporará 35 aeronaves en el segmento entre 70 y 100 pasajeros hasta 2016, "permitirá a la aerolínea superar las dificultades".

El directivo señaló que la primera iniciativa de este plan consiste en reducir de manera drástica las rutas transversales, especialmente las que se hacen desde Valencia. Por el contrario, concentrará los vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas y realizará una expansión internacional, especialmente a destinos en Francia y en Italia.

Para mostrar la intensidad de estos cambios, Bertomeu señaló que en la temporada de invierno pasada, Barajas concentraba el 52% y el resto de los aeropuertos el 48%. Para la próxima temporada de invierno, que comienza a final de octubre, la distribución será del 66% en Madrid y del 34% en el resto de los aeropuertos. El incremento de pasaje en Barajas entre una temporada y otra será del 47% al pasar de 1,54 millones a 2,28 millones.

A partir de octubre la compañía de la familia Serratosa operará 30 rutas internacionales y 22 domésticas desde Madrid. Destacan las nueve a aeropuertos franceses y siete a aeropuertos italianos. y tres a terminales alemanas. También, resulta relevante el arranque de dos rutas desde Barajas a los aeropuertos de Glasgow y Manchester en Reino Unido, que hará con código compartido con British Airways, el socio de Iberia.

Las cifras

18 millones de euros es el sobrecoste que Air Nostrum pagará a final de año por el aumento del precio del combustible.

18,3 millones es el ahorro conseguido por la empresa con las medidas tomadas en 2009; de ellos, 11 millones en personal.

34 millones de euros fue la cifra de beneficio de 2010. La previsión hoy es mucho peor.