Dow Jones acumula una caída del 12,1%

Wall Street despide su peor trimestre desde Lehman Brothers

Los ecos de recesión han terminado minando los esfuerzos por contener las pérdidas. Dow Jones cede un 2,16%, S&P 500 desciende al 2,50% y Nasdaq recorta un 2,63%.

El fantasma de la recesión volvió hoy a pasearse por el parqué neoyorquino. Un organismo independiente, el Instituto para la Investigación del Ciclo Económico (ECRI, de sus siglas en inglés), cree incluso que el Gobierno estadounidense ya no puede hacer nada por evitarlo. Con esta turbia perspectiva se despide el que ha sido el peor trimestre de Wall Street desde la crisis brusátil iniciada con la caída de Lehman Brothers. El Dow Jones de industriales acumula una caída del 12,09% en julio, agosto y septiembre.

Tras vanos intentos por contener las pérdidas, la sesión se cierra con el Dow Jones perdiendo de nuevo los 11.000 puntos al ceder un 2,16% (10.913 puntos); el S&P 500 cae un 2,50% (1.141 enteros); y el Nasdaq recorta el 2,63% (2.415 puntos).

Y es que los inversores siguen sin poder sacudirse los temores hacia la crisis de la zona euro, que hoy añadía calamidades al conocerse el repunte de la inflación en Europa, algo que aleja una rebaja de los tipos de interés. Por otro lado, Alemania sigue deparando quebraderos de cabeza al aportar dudas de que sus legisladores terminen aprobando un incremento del fondo de estabilidad.

DOW JONES 25.832,53 -1,60%

Desde Asia han llegado también voces de pesimismo, con el PMI manufacturero chino debilitado al 49,9 en septiembre, por debajo del nivel 50 que separa expansión de contracción.

En la coyuntura local, el jarro de agua fría lo han aportado los datos del Departamento de Comercio sobre ingresos personales, que cayeron un 0,1% en agosto (+0,1%, en julio). En contraste, los gastos personales correspondientes al mismo mes subieron un 0,2% (+0,7%, en julio), pero todo indica que los consumidores echaron mano del ahorro, según los analistas.

De nada han servido datos macroeconómicos optimistas como el índice manufacturero de Chicago, que refleja un aumento a los 60,4 puntos en septiembre desde los 56,5 puntos del mes anterior. Un resultado que rebasa con mucho las previsiones de los analistas, que habían adelantado que bajaría hasta los 55 puntos.

También cae en saco roto el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que ha avanzado hasta los 59,4 puntos en su último registro de septiembre, frente a los 57,8 puntos previos, que los expertos pronosticaban que se repetirían.

En valores, los bancos han asumido como de costumbre el grueso de pérdidas, con Bank of America cayendo un 3,62%. El fabricante de alumnio Alcoa y Hewlett Packard se sumergen hasta un 4,8% y un 5,59%, respectivamente. Pero fuera de los tres principales índices, Kodak se convierte en triste protagonista de la jornada bursátil al desplomarse un 53,8% ante los rumores de una posible bancarrota.

La cartera de materias primas acusa la caída de ingresos y los datos de inflación. Así, el crudo de Texas cayó hoy un 3,58% y volvió a perder la barrera psicológica de los 80 dólares al cerrar en 79,2 dólares por barril, de forma que en este mes el "oro negro" se ha desplomado un 10,8 %. En contrapartida, se refuerza el oro como valor refugio, y sus futuros cotizan con un alza del 0,61% hasta los 1.627 billetes verdes la onza.