_
_
_
_
El banco potenciará la venta de pagarés en oficina y ofrecerá el 3,65%

Popular capta 4.000 millones en un mes con su campaña de depósitos al 4%

El Depósito Gasol, que paga hasta un 4% TAE, ha sido un éxito. Banco Popular ha captado en un mes unos 4.000 millones de euros. Hoy finaliza la campaña y no se renovará, pero a partir del lunes potenciará la venta de pagarés en sus oficinas. Ofrecerá un 3,65% a 12 meses.

La red del Popular se ha empleado a fondo en conseguir liquidez el último mes, cuando relanzó el Depósito Gasol. El producto, que paga hasta el 4% TAE a 12 o 18 meses, ha permitido a la entidad elevar sustancialmente la financiación que obtiene de sus clientes de toda la vida, en un contexto de sequía total en los mercados mayoristas.

Según agentes comerciales de varias oficinas del banco, Popular ha captado unos 4.000 millones de euros en menos de un mes, por encima de los 3.750 millones que se marcó como objetivo al comienzo de la campaña y que debían servir para afrontar los vencimientos de emisiones anteriores.

Popular ha sido una de las entidades que más ha equilibrado sus fuentes de financiación en los últimos años con el objetivo de reducir su dependencia de los mercados mayoristas. Su ratio de créditos respecto a depósitos ha pasado del 236% de marzo de 2007 a menos del 150% actual. Entre enero y junio, captó 3.355 millones en depósitos, lo que supone un alza del 5,4%, según su informe de resultados del primer semestre.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Popular tendrá que refinanciar 6.508 millones de euros el próximo año, si bien la entidad destaca que cuenta con una segunda línea de liquidez -activos descontables ante el Banco Central Europeo (BCE)- de unos 11.000 millones de euros, que le permitiría resistir con los mercados cerrados hasta 2014.

Al anticiparse a la actual guerra de depósitos -algunas entidades ofrecen ya hasta el 4,5% TAE-, Popular ha reforzado su liquidez y esto le permitirá aflojar el ritmo. En oficinas, los comerciales informan de que, a partir del próximo lunes, la remuneración de los depósitos caerá hasta el entorno del 3,1% TAE.

Un nuevo instrumento

Al igual que Santander, Bankia, Liberbank o BBVA, Popular cuenta con un programa de emisión de pagarés por hasta 4.000 millones, registrado el pasado 6 de junio, y comenzará a potenciar este producto a partir del próximo lunes. De la cantidad total, ya están colocados unos 1.200 millones de euros. La rentabilidad se situará en torno al 3,65% para los pagarés a 12 meses y la inversión mínima será de 5.000 euros. Santander ofrece en torno al 3,5% como máximo, mientras que BBVA paga hasta el 3,6%. Bankia, por su parte, remunera con hasta el 4%.

Las entidades sacan partido de su poderosa red comercial

La captación de liquidez por parte de Popular en un entorno de gran competencia es un ejemplo de la utilidad de las redes comerciales en momentos como el actual. Pocas entidades españolas han conseguido colocar deuda en el mercado mayorista en 2011 -la presidida por Ángel Ron vendió 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias y 500 millones en deuda sénior-, pero desde finales de junio el mercado está inaccesible.Así, el principal recurso de la banca nacional para financiarse vuelve a ser su cliente de toda la vida. Sabadell acaba de colocar 300 millones en bonos a 18 meses al 4,25% TAE.Con las distintas emisiones de deuda, como los bonos o los pagarés, las entidades evitan además la penalización de 0,5 puntos porcentuales que habrían de entregar al Fondo de Garantía de Depósitos si vendieran depósitos.

Archivado En

_
_