El crédito encogerá en España hasta 2014
Prevé una caída anual del 3% entre 2011 y 2013 y ganar cuota en Levante, Cataluña y Andalucía.
Malas noticias. La contracción crediticia todavía durará años en España. Al menos ese es el veredicto que se desprende tras analizar los objetivos desvelados ayer por Santander para su red comercial. La primera entidad del país prevé reducir la concesión de créditos en un 3% anual hasta 2013 para dejar el acumulado en los 103.000 millones, una cifra que contrasta con el exiguo crecimiento del 1% que estima la entidad para el sector financiero en su conjunto.
En definitiva, el crédito seguirá menguando hasta 2014, mientras las entidades continúan purgando los excesos del pasado. Santander, al igual que la mayoría de entidades españolas, tiene entre sus objetivos desapalancarse para reducir así las necesidades de financiación en los mercados mayoristas. En otras palabras, el objetivo está en reducir la brecha entre los préstamos y los depósitos, el llamado gap comercial, para depender así menos de la emisión de deuda.
Santander, en concreto, espera conseguirlo reduciendo el crédito en un 3% al tiempo que incrementa los depósitos en un 5% anual hasta 2013, una estimación superior al aumento del 3% en depósitos que estima para el conjunto del sector.
Además del desapalancamiento, algunas otras prioridades señaladas ayer por la entidad para España pasan por el control de la morosidad, la reducción del riesgo inmobiliario, la mejora de márgenes y la fidelización de la clientela.
Eso sí, la entidad no aportó datos nuevos ni previsiones sobre la exposición al ladrillo, uno de los factores que más pesa sobre la cotización del sector financiero español. Recordó que ha reducido el riesgo con promotores un 15% en el primer semestre.
En cuanto al negocio, reconoció que la caída del euríbor, la presión competitiva y el impacto de la morosidad causó caídas en los márgenes que logra de la clientela. Sin embargo, la entidad comentó que este año ha conseguido revertir la tendencia y prevé continuar apuntando los márgenes.
Santander también quiso transmitir a los inversores su confianza en salir reforzado de la crisis. En concreto señaló a Andalucía, Levante, Cataluña, País Vasco, Burgos y Galicia como las regiones con más potencial para capturar crecimiento orgánico y cuota de mercado.
La elevada presencia de CAM en la mayoría de estas regiones, en particular en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia, lleva a pensar que Santander podría encontrar sentido estratégico a la adquisición de la caja alicantina. La entidad, en cualquier caso, no quiso dar detalles sobre su posible interés en la entidad y se limitó a comentar que están estudiando la operación.
Una mejora del margen bruto al 6%
Santander reconoce que el escenario actual es muy adverso pero ayer trató de enviar un mensaje tranquilizador al asegurar que la fortaleza de su marca y la gestión le permitirán continuar generando beneficios. Entre sus objetivos para 2013, comentó que espera una mejora del margen bruto del 6% anual.Sin embargo, no dio previsiones para este año, más allá de comentar que espera mantener la tendencia de crecimiento en la segunda mitad del año. En la primera mitad, el margen de intermediación cayó el 3,2% respecto al ejercicio 2010.