Salgado ratifica el calendario de la privatización de Aena
El Gobierno intentó dar a entender ayer que la marcha atrás dada a la salida a Bolsa del 30% de Loterías del Estado no afectará a otros proyectos anunciados para fin de año. Así, la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la privatización de Aena no se va a retrasar, porque lo que se traspasa es la gestión de los aeropuertos a empresas especializadas y porque gran parte del precio que está previsto que dichas sociedades privadas paguen a la Administración se haga a lo largo de la vida de la concesión.
Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reiteró ayer lo avanzado el martes en el Foro CincoDías: si su partido gana las elecciones generales, revisará las "condiciones" de la privatización parcial de Aena que el Ejecutivo de Zapatero pretende realizar antes de la cita con las urnas. Montoro señaló que esta privatización podría llevar aparejada "malversación de recursos públicos" y rechazó que el Gobierno siga adelante con su plan "con las Cortes cerradas" y "sin el control democrático pertinente".
En especial, censuró por "completamente inadmisible" que la fecha prevista para adjudicar la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona sea tres días antes de las elecciones del 20-N. "No entendemos dónde está la urgencia para privatizar la gestión de dos aeropuertos, los principales y los más comerciales", dijo antes de anunciar que el PP piensa "revisar las condiciones de esa adjudicación" cuando llegue a La Moncloa.
Montoro habló de un procedimiento "antidemocrático" y "extraño" por el momento y la rapidez con la que se produce y avanzó que será necesario "examinar" la forma en que se ha producido. Detalló que, si el PP llega al Gobierno, revisará "quién ha sido el beneficiario, en qué condiciones, quién está adjudicando y quién está participando en el proceso" de venta. El dirigente del PP sentenció que el proceso "suena un poco raro" y dijo preferir quedarse ahí por tratarse de "un movimiento sospechoso" que pone en duda la labor de "todos los que participen en el mismo".
Gaspart pide que no suban las tasas de El Prat
El presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, reclamó ayer que las condiciones que Aena ponga para privatizar El Prat no sean tan duras que obliguen a subir las tasas aeroportuarias a la empresa explotadora.En rueda de prensa, Gaspart destacó que el 80% de los turistas que llegan a Barcelona lo hace a través del aeropuerto, por lo que es un lugar "importantísimo" y espera que la empresa explotadora de esta gran infraestructura no se vea obligada a subir las tasas para hacer frente al canon que le ponga Aena.Gaspart consideró que "sería muy negativo para Barcelona" porque el aeropuerto ahora es muy competitivo en cuanto a las tasas, no así en las conexiones aéreas, donde todavía "no está a la altura".