_
_
_
_
Madrid asegura que el presupuesto es el mismo

Aguirre excluye del cheque guardería a las familias con rentas más altas

Las ayudas que se otorgan a los padres para que lleven a sus hijos a las guarderías privadas comienzan a resentirse. Este año, la Consejería de Educación ha endurecido las condiciones para la recepción de la beca. Con el objetivo de conciliar la vida familiar, y ante las dificultades de acceso de un niño de entre 0 y 3 años a las guarderías públicas, los padres pueden optar por una privada con la ayuda prestada por la comunidad gracias a los 11 cheques de entre 100 y 160 euros que otorgan. Sin embargo, conseguirlo este curso se ha convertido en un reto.

El sistema de puntuación para dar acceso a las becas fija un mínimo de siete puntos, que se obtienen si el padre y la madre trabajan a tiempo completo. Pero, hasta el 4 de agosto pasado, estaba en vigor un techo que excluía a las familias con siete puntos y rentas superiores a los 44.000 euros per cápita. Es decir, para una familia con un hijo el máximo de ingresos necesarios se situaría en 132.000 euros, mientras que para una de dos, en 176.000. Los hogares que obtengan estos ingresos, así, no reciben cheque a no ser que obtengan puntos por otros conceptos como discapacidad.

A comienzos de agosto (con el proceso de solicitudes cerrado), las condiciones se modificaron "por limitaciones presupuestarias", tal y como indica el Gobierno regional en la orden 3132/2011. A partir de ese momento la horquilla de los que pueden recibir la ayuda se estrecha al fijar la cantidad de desempate en 30.000 euros por persona. Siguiendo esta regla, los hogares que solo tengan un niño deberán contar con unos ingresos anuales iguales o inferiores a 90.000, y las de dos, de 120.000 (salvo que tengan más de siete puntos).

Desde la Consejería de Educación afirman que el presupuesto es el mismo que el año pasado, 34 millones, de manera que el número de beneficiados sigue siendo el mismo, 30.700 familias. Alega el Ejecutivo madrileño que la modificación se ha producido porque en 2010 las familias que solicitaron la ayuda poseían unos ingresos mayores.

Archivado En

_
_