Diario de a bordo

El plan secreto de Merkel tira del carro

Hoy hemos tenido más ganas de seguir subiendo que ayer, favorecidos porque Alemania ha aprobado por amplia mayoría la ampliación del fondo de rescate, y ante buenos datos macro en EE UU. Muy buen dato de paro semanal y mejor de lo esperado en el PIB.

El rebote al alza sigue, seguimos sin conocer, desgraciadamente, si puede ser algo más. Hoy les comento lo que dice la prensa francesa que puede ser el plan secreto de Merkel, desde luego es un buen plan, si eso se pusiera encima de la mesa, podría haber hecho el mercado suelo, pero cualquiera sabe...igual, nunca lo ponen en marcha.

Aparecía en un artículo de la Tribune. Lo pueden ver en este enlace: Le plan secret allemand pour sauver la Grèce

El plan consistiría en lo siguiente:

1- Grecia reúne sus activos en una estructura común. Puertos, teléfonos, bancos, etc. Alemania hizo algo así en 1990 y lo llamó Treuhandanstalt para privatizar 8.500 empresas de Alemania del Este.

2- Esta estructura es comprada por una institución europea financiada por los estados con sede en Luxemburgo, que va privatizando todos estos activos con un objetivo en 2025.

3- Este dinero inmediato que obtiene Grecia, le sirve para comprar su deuda al BCE y al fondo de rescate, con lo cual el ratio de deuda respecto al PIB baja del 145 al 88%. El BCE queda sin deuda griega, y según Alemania al hacer esto los tipos de interés en Grecia bajan el 50% lo cual le permite volver a los mercados.

4- La institución europea que ha comprado los activos, inyecta una importante cantidad de dinero en los activos a privatizar, lo cual hace subir fuertemente su valor. Esta inyección de dinero hace que el PIB de Grecia vuelva a la vía de crecimiento. Calculan alrededor de un +5% durante los próximos 3 o 4 años.

5- Al crecer Grecia se compromete a un plan de recompra de su deuda que llevaría en 2018 a que su deuda esté por debajo del 60% del PIB.

6- En 2025 cuando terminen las privatizaciones si la institución europea ha conseguido plusvalías que sería lo más normal, se deducen intereses y gastos de gestión y lo que quede de las plusvalías se le devuelve a Grecia.

7- Este plan cree Alemania que haría perder el dinero a todos los especuladores que han apostado a la quiebra de Grecia, y al aumento de los spreads en toda la deuda periférica.

Sinceramente, me parece un buen plan. Sobre todo porque evita las medidas de austeridad demasiado graves, que van a hacer mucho daño a la población. Destroza a unos cuantos que han apostado a que nos vamos todos la garete, y sirve de lección, y si la lista de cosas a privatizar es amplia esto puede salir bien.

Sería una muy buena noticia si este plan siguiera adelante, es mejor un plan con defectos que no tener nada en las manos. Muy esperanzador este artículo. Estaré atento. El periodista cree que Merkel y la Troika puede estar pensando en esto. ¿Será este el plan sobre el que el mercado especula con rumores desde hace unos días?

Cambiando de tema, a cierre de ayer las instituciones siguen sin entrar al trapo, y siguen con su saldo vendedor. Queda claro que el último tramo de subida de días atrás o era cierre de cortos que en EE UU si se puede, o eran manos débiles, pero las manos más fuertes no han participado. Eso es malo y bueno. Malo porque es poco fiable la subida hasta que no entren y bueno porque le da mucho más potencial a las alzas si les diera por entrar.