_
_
_
_
_
Estados Unidos alimenta las subidas

El Ibex celebra el 'sí' alemán

Alemania ahuyenta temores y Estados Unidos acompaña en las buenas noticias. El visto bueno alemán a la ampliación del fondo de rescate y los positivos datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico han conseguido que el Ibex se apunte un 1,32%.

Angela Merkel
Angela MerkelReuters

Parece que los cielos se despejan y las nubes se van disipando. Al menos, por el momento. Europa ha respirado aliviada y ha conseguido evadirse un poco de la tensión acumulada. Hoy era el gran día, el día de la votación alemana a la ampliación del plan de rescate. El resultado, por muchos temido, ha sido más alentador de lo esperado. El Parlamento germano ha dado el visto bueno con una amplia mayoría que refuerza el liderazgo político de Merkel y, con ella, se ha apagado el temor a una revuelta en el partido de la canciller.

Además, Estados Unidos se ha unido a las buenas noticias. El dato de PIB y las solicitudes de subsidios por desempleo al otro lado del Atlántico han supuesto un alivio adicional que los mercados han sabido recompensar. Al cierre, el Ibex ha subido un 1,32% que le ha situado en los 8.592 puntos. En el resto de Europa, tan solo Londres se ha desmarcado del optimismo generalizado.

De fondo, la vida sigue y en algunos casos se repite. Los representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (conocida como troika) continúan fiscalizando el estado de la situación griega y comprobando los avances en materia de recortes para asegurar las próximas ayudas a Atenas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 309 puntos básicos, en contraste con los 363 de hace una semana. Esta situación se achaca tanto a la mejora en el interés pagado por el bono nacional, que toca ya el 5,1%, como al empeoramiento del bund germano, que roza el 2%.

En el parqué español, algunas compañías han salido más beneficiadas que otras. FCC, en concreto, encadena ya cinco jornadas de ganancias. Hoy, se ha disparado un 14,56%. En el otro lado de la balanza, Amadeus ha restado un 0,74%, Red Eléctrica se ha dejado un 0,51% e Indra ha retrocedido un 0,23%.

El euro, por su parte, también ha respirado aliviado y se cambia ya a 1,3643 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_