_
_
_
_
_

Lo que cuesta la no OPV de Loterías

No hay como poner la radio a primera hora de la mañana para darse cuenta de la necesidad de que los periodistas económicos seamos más didácticos. Principalmente, con nuestros propios compañeros de profesión, aunque también con algunos presuntos expertos en Economía. La cancelación de la OPV de Loterías no significa más déficit, ni tiene que ver con las pensiones ni los tijeretazos autonómicos. Pero el efecto no es nulo.

Partes. Las privatizaciones no reducen déficit, según las normas estadísticas europeas (seguramente las no europeas también, pero no estoy seguro). Si España acaba el año con un déficit del 5,2%, terminará con un déficit del 5,2%. Pero el dinero que se ingresa reduce la deuda pública. Los 7.000 millones que el Estado deja de ingresar supondrán que a cierre de año la deuda pública española aumentará a mayor ritmo. Dado que España no tiene tanta, en comparación con otros países, no sería mayor problema colocar Loterías el año que viene.

El problema viene por otro lado. Los citados 7.000 millones de euros que se esperaban ingresar se destinarían a amortizar deuda, es decir, a pagar los próximos vencimientos. Normalmente el Tesoro refinancia; subasta deuda con la que paga la deuda a medida que va venciendo. El mes de octubre al Tesoro le vence una emisión de obligaciones de 14.000 millones de euros. Es, de hecho, el único vencimeinto de deuda a medio plazo en lo que queda de año. Ahora este dinero habrá que pedírselo al mercado en un momento en el que no está particularmente receptivo.

El Tesoro, según la última presentación sobre la situación de la deuda, ha emitido 67.000 millones en 2011, el 71,5% de lo previsto para todo el año, Los 7.000 millones, más los 5.000 de Aena, elevarían esta cobertura hasta el 84%. En otras palabras, el Tesoro tendría el duro ejercicio 2011 casi resuelto. Ya no.

Haciendo cuentas de trazo muy grueso, como el coste medio de financiación de la deuda española emitida (no de la deuda viva) está en el 3,68% según el Tesoro, el coste financiero de estos 7.000 millones es de 257 millones al año. Es decir, si Loterías se coloca un año más tarde, nos costará 257 millones. Aunque el efecto será mayor, pues al tener que colocar más dinero, el coste de toda la deuda que se subaste debería subir.

No es mucho dinero si Loterías se puede colocar el próximo año a este precio. De hecho, con las valoraciones que se manejaban de uno 15.000 millones, el Estado solo recaudaría 5.000, es decir 2.000 menos de lo previsto. La decisión de Hacienda es prudente, pero no es completamente inocua.

Si, como ha dicho hoy Cristóbal Montoro, el PP gana y no saca a Bolsa loterías, el coste se podrá cifrar en esos 250 millones al año. Pero Loterías ganó en 2010 2.600 millones. Si la empresa destina a dividendos el 80% de los beneficios como se preveía, el Estado ingresará 624 millones de euros más que si Loterías se coloca en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_