La entidad pagará mañana el cupón de sus participaciones preferentes
Banco CAM pagará mañana el cupón de una emisión de 850 millones de euros de participaciones preferentes que vendió hace dos años, según anunció ayer en un hecho relevante remitido a la CNMV. Supondrá un desembolso de unos 15,6 millones de euros, pues el tipo de interés vigente de la emisión asciende al 7,35%.
El anuncio de la entidad de unas pérdidas de 1.136 millones en el primer semestre de este año, junto a la decisión de suspender el pago de una emisión de deuda subordinada y de la amortización de las cuotas participativas, habían levantado algunas dudas sobre si CAM, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, cumpliría con este compromiso.
El FROB ya había autorizado el pago de cupón de preferentes el 15 de agosto, correspondiente a emisiones de 2011 y 2002. Queda por desvelar si remunerará el cupón previsto para el 29 de diciembre de este año, aunque los expertos consideran que lo más probable es que sí lo pague, siguiendo la tesis que el Banco de España ha marcado en las dos fechas anteriores para el pago de intereses.
Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con los cupones futuros. Estas participaciones no pagarán remuneración en caso de que el emisor haya registrado pérdidas en el ejercicio anterior. Y si la entidad se encuentra en un caso "extremo" de insuficiencia patrimonial podrían amortizarse por debajo del precio de venta.
En total, CAM tiene 1.398 millones de euros en participaciones preferentes, emitidas en 2001, 2002, 2005 y 2009. Solo 88,5 millones fueron vendidos entre inversores institucionales, el resto fue a parar de pequeños inversores, principalmente clientes de la caja de ahorros.
CCM y Cajasur
Las preferentes de CCM, intervenida por el Banco de España en 2009, fueron amortizadas al mismo precio que pagaron los inversores. Cajasur pagó sin falta la remuneración de sus preferentes, salvo un único cupón, pese a las pérdidas de 596 millones de 2009.