El de tarifa, ¿es déficit público?
Tras la polémica decisión del Gobierno, con el apoyo del Partido Popular, de modificar la Constitución española para incluir en ella un límite al déficit público, en el sector eléctrico creen que los políticos también deberían prestar especial atención al déficit de la tarifa, una deuda de los consumidores con las compañías que ronda los 20.000 millones de euros. No es de extrañar, consideran fuentes empresariales, que si el Gobierno decide esconder bajo la alfombra el resultado de la subasta de ayer, los mercados tomen nota.
Sobre la Cesur celebrada ayer, que cerró a casi 58 euros/MWh, y a la vista de las crecientes sospechas del regulador de que se está produciendo una especulación con los precios, las eléctricas pusieron ayer especial empeño en justificar el resultado. En general, consideran que los precios en el mercado español se encuadran en la banda baja de las actuales cotizaciones de los mercados europeos de la electricidad, donde el producto base supera los 60 euros MWh. Algo que se debe a la subida de los precios de la materia prima para producir electricidad, esencialmente el gas.
Lo cierto es que si bajan los peajes, que financian entre otros costes, las primas del régimen especial (que han superado ya las previsiones anuales en mil millones de euros) y los déficit de años anteriores, la hipoteca de esta deuda engordará.