_
_
_
_
_
País Vasco. Finanzas

Mes histórico por la fusión de las tres cajas

Las asambleas de BBK, Kutxa y Vital ratifican la puesta en marcha de la octava entidad del sector financiero

Septiembre de 2011 marca un antes y un después en la historia del sector financiero vasco. Este mes se ha consolidado la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital tras varios intentos fallidos en los últimos años. Las cajas vizcaína y alavesa ratificaron el proyecto en sus asambleas extraordinarias del pasado 16 de septiembre y la entidad guipuzcoana consiguió lo mismo el 23. La suma de las tres alumbra Kutxa Bank, la cuarta caja de España y la octava entidad del sector financiero, con unos activos totales de 75.729 millones, 1.300 oficinas y 9.000 trabajadores.

Los presidentes Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Caja Vital), junto a sus equipos, cerraron un proyecto que comenzará a andar el 1 de enero del próximo año, con la previsión de que la integración efectiva se culmine a mediados de 2013. Kutxa Bank nace con unos importantes ratios de solvencia y con el objetivo de situar en 2015 su core capital (capital principal) en el entorno del 16%.

El doble de obra social

El resultado estimado por el nuevo grupo para 2015 superará los 800 millones

Para ese ejercicio, los beneficios estimados superarán los 800 millones, el doble de los registrados por las tres cajas en 2010. El presupuesto para la obra social también se multiplicará por dos, en relación con los presupuestos actuales, hasta alcanzar los 240 millones. En el reparto pactado del capital de Kutxa Bank, a BBK le corresponde un 57%, un 32% a Kutxa y el restante 11% para Caja Vital.

Kutxa Bank mantendrá la actual estrategia comercial de las cajas, basada en el modelo de banca local, "que busca cercanía, confianza, relación a largo plazo con personas y pymes y la devolución a la sociedad de parte del beneficio recurrente obtenido", según fuentes del proyecto. Es la fórmula que BBK ha aplicado con éxito en Cajasur.

A futuro, las decisiones de inversión que se tomen tendrán que contar con el consenso mínimo de dos de las entidades. BBK, Kutxa y Caja Vital transferirán su negocio bancario a Kutxa Bank, pero no activos vinculados a la obra social y al patrimonio artístico. La concentración de entidades es un proceso imparable en todo el mundo. Solo en España se han fusionado 14 cajas y otras 27 se han integrado en proyectos SIP como el de Kutxa Bank.

Archivado En

_
_