_
_
_
_
País Vasco. Corporaciones

Mondragón se blinda con la globalización

Más empleo y ventas de la división industrial por su apuesta exterior

Los responsables de Corporación Mondragón tienen claro que la internacionalización es clave para salvar el empleo de las cooperativas que integran el grupo con sede en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). De acuerdo con la estrategia para el periodo 2013-2016 de la mayor cooperativa de España, sus empresas tienen que planificar las compras en los países de bajo coste y consolidar las ventas en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Esta planificación hacia el exterior ya ha dado sus frutos en 2010. Los beneficios consolidados se triplicaron hasta 178 millones, por la aportación de las exportaciones de la división industrial. El área fabril facturó 5.711 millones (un 5,6% más que en 2009) y el 62,9% de las ventas totales (3.594 millones) procedieron de los mercados exteriores. Es un ratio que no ha dejado de crecer desde hace más de una década, salvo por el desplome de la demanda mundial en 2009.

El año pasado, el incremento del negocio con los clientes extranjeros fue del 13,3%, frente a una caída del 5,2% en las ventas nacionales en el mismo ejercicio. Son dos porcentajes en sentido contrario que explicitan una coyuntura cada vez más evidente.

La corporación planea duplicar sus ingresos en China en tres años

Con este escenario, las cooperativas de Corporación Mondragón inauguraron fábricas en 2010 en Alemania, Brasil, Estados Unidos e India (dos más que en 2009). Al cierre del 31 de diciembre del ejercicio anterior, su red fabril repartida por el planeta estaba integrada por 77 centros y nueve delegaciones, que daban empleo a más de 14.600 personas. Gracias a su negocio mundial, la división industrial creó 1.378 puestos de trabajo en 2010, aunque el grupo perdió 1.207 empleos (la plantilla consolidada está integrada por 83.859 personas). Ese recorte vino por la reestructuración realizada por Eroski.

La internacionalización de los negocios industriales de Corporación Mondragón continuará en 2011 con la puesta en marcha de nuevas plantas en China e India (entre cinco y siete). En el país comunista tiene un plan para duplicar sus ventas en tres años. Ya cuenta allí con 13 instalaciones productivas. Maier, del sector de componentes de automoción, es una de las cooperativas de la corporación que en 2012 quiere tomar una posición más firme en el país de la bandera roja.

Más información

Archivado En

_
_