El sector más activo en internacionalización
La industria de las cuatro ruedas lidera el ranking vasco de exportaciones y tiene 160 fábricas en el exterior
La industria vasca relacionada con el mundo del automóvil es la más exportadora de Euskadi. Con un peso fundamental en su economía (aporta el 17% del PIB), las 300 empresas que integran el sector suministran el 80% de su producción a todas las marcas automovilísticas o a los proveedores Tier 1, que están en contacto directo con los constructores de vehículos. Esta internacionalización no se limita a las exportaciones, puesto que también incluye una importante implantación fabril en el exterior, con 160 fábricas fuera de España. Los mercados elegidos por las empresas vascas para hacer ondear sus enseñas en varios idiomas pertenecen a las economías emergentes (Brasil, México, China y Europa del Este).
Asimismo, la comunidad autónoma cuenta con la planta de la multinacional Daimler en Vitoria, desde donde Mercedes-Benz exporta el 96% de las furgonetas Vito y Viano que ensambla. El centro de Jundiz concentra, además, la producción mundial de la versión eléctrica de la primera de ellas (Vito E-Cell). La marca de la estrella, que este año debe producir 87.000 unidades en sus instalaciones alavesas (frente al récord de 102.400 vehículos en 2008), mantuvo una pugna con los sindicatos. Ambas partes discutieron las condiciones laborales, que luego fueron claves para que Vitoria se adjudicara la construcción de un nuevo modelo de Mercedes-Benz, denominado en su fase de diseño VS20. Es un proyecto de 522 millones que aportará a la fábrica carga de trabajo para los próximos 15 años. El centro tiene ahora 3.200 empleados. La inversión es clave para Euskadi. Mercedes-Benz aporta el 3% del PIB vasco, según el cluster vasco de automoción Acicae. Los proveedores locales del centro alavés de la marca de la estrella suman además 13.000 empleos.
No es la única multinacional de la industria de las cuatro ruedas instalada en Euskadi. Hay una treintena, entre ellas el fabricante francés de neumáticos Michelin, con factorías en Lasarte (Guipúzcoa) y Vitoria. Sin salir de este producto, la corporación japonesa Bridgestone tiene otra instalación en Basauri (Vizcaya).
De acuerdo con los datos de Acicae, el sector vasco de automoción factura 9.500 millones al año con 62.000 trabajadores, 35.000 de ellos ubicados en las plantas de Euskadi. Suma 600 fábricas, incluidas las citadas 160 en el exterior. Entre los grupos locales que fabrican componentes de automoción destaca CIE Automotive, con 65 plantas y 7 centros de I+D en tres continentes atendidos por 12.500 personas. Este grupo, cuyo presidente es Antón Pradera, sigue apretando el acelerador de su internacionalización. En 2011 abrirá otras tres factorías en Rusia con 1.400 operarios.
Gestamp Automoción es otro de los protagonistas del sector nacional de componentes de automoción con sede en Euskadi. El grupo de la familia Riberas prevé una facturación de 7.000 millones durante el periodo 2012-2016.
Grandes cifras
Facturación anual de 9.500 millones. Más de 62.000 empleados (35.000 trabajando en Euskadi). Un total de 600 fábricas. Son las grandes cifras de un sector, el de la automoción, que aporta el 17% del PIB vasco. Solo la planta de Mercedes-Benz en Vitoria representa el 3% de la economía de Euskadi.