_
_
_
_
_
Excluye el crédito a promotores del cómputo de recursos propios

Ordóñez suavizará las condiciones para los interesados en comprar CAM

El Banco de España podría endulzar la puja de la CAM en una segunda fase tras elegir las ofertas más atractivas. El regulador ya ha considerado que el elevado riesgo que tiene la caja con los promotores no compute en el cálculo de los fondos propios, puesto que estarán cubiertos por el FROB en su mayoría, lo que hará que los interesados necesitarán menos capital para hacerse cargo de la caja. Además, ha prorrogado en dos días el plazo para pujar.

Una sucursal de CajaMediterráneo (CAM), en Madrid
Una sucursal de CajaMediterráneo (CAM), en MadridPABLO MONGE

El Banco de España quiere que el proceso de subasta de Caja Mediterráneo (CAM) llegue al máximo de candidatos posible. Para ello, el regulador ha decidido, tras oír las recomendaciones de las principales entidades financieras interesadas en pujar, ampliar el plazo y también podría flexibilizar las condiciones para la adjudicación de CAM, cuando se inicie la segunda fase de la subasta.

En este sentido, el supervisor ha considerado que el elevado riesgo que tiene la caja alicantina con promotores inmobiliarios, no compute en el cálculo de los fondos propios de la entidad puesto que ya estarán cubiertos casi en su totalidad por dinero público, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con esta medida, los interesados en la caja necesitarán menos capital para hacerse cargo de la misma, con lo que la previsible ampliación de capital que debería hacer la entidad que gane la subasta será muy inferior a lo previsto inicialmente.

El Banco de España no computa el riesgo con promotores al calcular el capital

Absorción de pérdidas

Hasta ahora se calculaba que la caja o banco que se adjudicase CAM debería hacer una ampliación de capital de unos 4.000 millones de euros. Tras esta explicación a las entidades, las necesidades de capital se reducen en más de la mitad (menos de 2.000 millones en el peor de los casos), al reducirse el cómputo del consumo de capital de los activos medios ponderados por riesgo.

Esta minoración de las necesidades de capital se produce debido a la decisión del Banco de España de que el FROB se haga cargo del 80% de las pérdidas que afloren en CAM en los próximos 10 años, hasta 2.500 millones de euros, y del 90% a partir de esa cifra. También se mantienen los 2.800 millones que el FROB prestará a la caja como inyección de liquidez que se suman a los 3.000 millones ya concedidos en julio.

Además, las entidades financieras dispuestas a presentar oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo recibieron ayer por la mañana un mensaje de Merrill Lynch Bank of America (el banco de inversión encargado del proceso de venta) avisando de que el plazo para prestar ofertas se ha ampliado al miércoles.

Estaba previsto que hoy finalizase el plazo para que los bancos y las cajas interesados en pujar por CAM presentasen sus propuestas de compra. En total, una veintena de entidades estaban interesadas en CAM, pero muchas de ellas lo hacían más por conocer la salud de la caja alicantina y por curiosidad que por interés, ya que consideraban que el agujero de CAM era demasiado grande para poder rentabilizarse su compra en los próximos años. Las ofertas que estaba previsto que se presentaran hoy no eran vinculantes.

Tras esta ampliación del plazo y mejora de las condiciones se espera que el interés por pujar sea mayor, y las ofertas no se queden solo en el primer trámite, es decir, en la presentación de ofertas no vinculantes.

Santander, a través de Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y las cajas vascas presentarán sus ofertas por CAM. Varios bancos extranjeros también presentarán ofertas. Entre ellos destaca Barclays.

El 22 de julio el Banco de España intervino la caja para capitalizarla, en la que detectó un déficit de capital de 2.800 millones de euros, y abrir posteriormente un proceso para su venta. Desde entonces, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administra la caja de ahorros alicantina tras la sustitución de su consejo de administración.

Línea de crédito para garantizar la liquidez

El Banco de España también contempla una línea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. Con esta medida, el supervisor contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la caja alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros, tan solo en el ejercicio 2012. En 2013 sus compromisos de deuda ascienden a 1.848 millones de euros y a partir de esta fecha se elevan a 12.132 millones de euros.Un síntoma de estos problemas de liquidez se plasmó el pasado viernes, día en el que Banco CAM anunció que no iba a atender el pago de intereses correspondiente de una emisión de obligaciones subordinadas, previsto en principio para el 25 de septiembre. Se trata de una cantidad mínima, ya que esta emisión, realizada en septiembre de 1988, tiene un nominal de solo dieciocho millones de euros y un tipo de interés del 2,75%.Otro hándicap de la caja es su elevada exposición inmobiliaria. Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de la cartera vinculada al ladrillo de la entidad eran dudosos a cierre del primer semestre del año.Además, un total de 1.334 millones de euros son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).El volumen de activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millones de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones de euros, un 39,4% del conjunto de los préstamos.

Las cifras

2.000 millones de euros es la ampliación de capital que tendría que hacer la entidad que adquiera CAM con las nuevas condiciones ofrecidas por el Banco de España.80% de las pérdidas que afloren en CAM en los próximos 10 años serán absorbidas por el FROB.5.400 millones de euros en vencimientos tiene CAM tan solo en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_