_
_
_
_
_
Fomento ha abonado este año 115 de los 245 millones de su valor

FCC inaugura dos tramos del paso de Despeñaperros, en la Autovía del Sur

El paso de Despeñaperros se puede cruzar desde ayer en unos cinco minutos. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, y varias autoridades inauguraron ayer dos tramos que suman 14,1 kilómetros de la Autovía del Sur, que conecta Madrid con Sevilla. Valorado en 245 millones de euros e inicialmente reprogramado por Fomento, el proyecto, del que este año se han pagado 115 millones, estará finalizado en 2012.

FCC inaugura dos tramos del paso de Despeñaperros, en la Autovía del Sur
FCC inaugura dos tramos del paso de Despeñaperros, en la Autovía del SurCINCO DÍAS

A partir de ahora, "Despeñaperros dejará de ser un obstáculo para ser un puente de llegada a Andalucía". Con estas palabras, y poniéndolo a la altura de la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Sevilla en el año 1992, resumió ayer el ministro de Fomento, José Blanco, la importancia de los dos tramos del paso de Despeñaperros inaugurados minutos después. En concreto, se pusieron en funcionamiento 14,1 kilómetros entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), 9,4 kilómetros, en sentido Madrid, y 4,7 kilómetros, en dirección Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena.

El proyecto, en el que la compañía FCC lleva trabajando durante más de seis años, está valorado en 245 millones de euros, de los que 190 millones de euros corresponden al tramo recién habilitado.

Según explicó el propio presidente de la constructora, Baldomero Falcones, los pagos del contrato se están produciendo a tiempo. "Solo queda por cobrar la última de las certificaciones", señaló el directivo. En este mismo sentido, el titular del Ministerio de Fomento destacó que en lo que va del ejercicio de 2011 han abonado a la contratista un total de 115 millones.

En este sentido, las obras de la Autovía del Sur, uno de los mayores proyectos en la cartera española de FCC de los últimos tiempos, fue inicialmente incluida en las reprogramaciones que llevó a cabo el Ministerio de Fomento el año pasado, para ser rescatada después debido a su gran "importancia estratégica". "Habíamos hecho ya una inversión muy fuerte, y el Gobierno vio que no tenía sentido dejar las obras a medias", explicó Falcones.

Los responsables de los trabajos señalaron que el tramo inaugurado permitirá a los conductores ahorrarse unos diez minutos de conducción, por una zona geográfica cuya orografía ha exigido la construcción de diez grandes viaductos, uno de ellos con pilares de hasta 80 metros, y cinco túneles. En este sentido, destacaron que las nuevas infraestructuras permitirán duplicar la actual capacidad de la carretera, que pasará de los 24.000 vehículos diarios a unos 57.000 en el año 2030.

Para el presidente de FCC, las obras de la Autovía del Sur serán una "referencia" a nivel de tecnología, al mismo tiempo que preservará el entorno natural (Despeñaperros es un Parque Natural) y hará más segura la conducción al eliminar las curvas.

En cuanto al plan de ampliación de capital de Globalvía, la filial de autopistas del grupo, Falcones considera que discurrirá sin problemas y se cerrará antes del próximo día 31 de diciembre.

Andalucía, región privilegiada

"Una de las virtudes de la Autovía del Sur es que dará una mayor visibilidad a las provincias de interior", señaló el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el acto de inauguración de la pista. El propio ministro insistió en que la región ocupa un puesto privilegiado en las actuaciones de Fomento.

"Este año se ejecutarán proyectos por valor de 515 millones de euros en Andalucía", afirmó Blanco. En este sentido, el ministro de Fomento señaló que durante los últimos ocho años se han invertido en torno a 13.000 millones de euros en la citada comunidad autónoma, con una media de 1.700 millones anuales.

Barajas y El Prat, adelante

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el Gobierno no tiene intención de retrasar la concesión de los contratos de gestión de los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona. "Son contratos para los que ya existe un pliego, y por tanto si modificásemos las condiciones seria prevaricación", afirmó.Blanco resaltó que el Ejecutivo no cambiará los términos del proceso, en los que se contempla que los dos principales aeródromos del país sean de gestión privada para el mes de noviembre. En este sentido, el ministró negó que el Partido Popular haya reclamado al Gobierno que se retrase hasta después de las elecciones del 20-N la resolución. "No se nos ha hecho ninguna petición formal en ese sentido", apuntó.

La cifra

515 millones de euros suman los proyectos que el Ministerio de Fomento va a ejecutar este año en Andalucía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_