_
_
_
_
_
Las infraestructuras, más importantes que el precio

Las subvenciones no encienden el mercado de coches eléctricos

La venta de estos vehículos apenas sumó 5.222 unidades en el primer semestre del ejercicio, según los datos facilitados por la consultora especializada JATO Dynamics.

Imagen de un coche eléctrico cargándose
Imagen de un coche eléctrico cargándose

Las cuantiosas subvenciones que ofrece la mayor parte de países europeos -entre ellos, España- no consiguen hacer que circule el mercado de los coches eléctricos, según un informe de JATO Dynamics. La cuota de mercado de este tipo de automóviles apenas creció seis centésimas respecto del cierre del ejercicio 2010, cuando las ventas de estos vehículos supuso el 0,01% del total. En España, estos automóviles se sitúa en la zona media de la tabla, con 122 matriculaciones totales, frente a las 21 del mismo periodo del año enterior. Alemania, Francia Noruega, Reino Unido y Austria ocupan la cabecera de la tabla, con un volumen de ventas que vadesde las 1.020 hasta las 320 unidades. La cola la forman la República Checa (43), Irlanda (36) y Rumanía (2).

Diferencias

"Las diferencias entre ayudas y ventas ponen de relieve la, en apariencia, escasa importancia del precio en las decisiones", asegura el vicepresidente de JATO Dynamics, Gareth Hession. "Resulta razonable concluir que las matriculaciones se ven más afectadas de lo esperado por otros factores como la proporción de geografía urbana, la madurez del mercado y la infraestructura de recarga". Para prueba de esta afirmación puede servir Dinamarca. El Gobierno del país ofrece exenciones fiscales que pueden alcanzar 20.588 euros por vehículos. Este esfuerzo, sin embargo, apenas se ha visto recompendado por 283 matriculaciones en el semestre. Alemania, con ayudas de apenas 380 euros es el mayor mercado eléctrico.

Las ayudas, claro está, varían según el mercado. El grupo de cabeza lo forman la propia Noruega, junto con Dinamarca (17.524 euros) y Bélgica (10.907 euros). España entra en el grupo perseguidor, con una ayuda media de 6.500 euros. Le superan en este grupo Portugal (9.422 euros), pero está por delante de Reino Unido (6.400).

En el pelotón están los Gobiernos que ofrecen de 2.000 a 3.000 euros de ayuda (Francia, Irlanda, Holanda, Austria y Rumanía), seguidos de Italia (1.200 euros). El grupo de cola (Suecia, Alemania y República Checa) están los que ofrecen subvenciones de menos de 500 euros.

Este apático comportamiento, no obstante, no significa que no vaya a haber un mayor crecimiento en el futuro."Está claro que el mercado de vehículos eléctricos enfila el crecimiento y que apenas estamos en las primeras fases", aseguró Hession, quien asegura que, en todo caso, "los precios aún son demasiado altos como para ser accesibles para el mercado generalista europeo".

Más información

Archivado En

_
_