Trabajo pide a la patronal que reinvierta beneficios si quiere moderación salarial
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha dicho hoy que la propuesta de la CEOE de revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) no es equilibrada, porque solo pide sacrificios a los trabajadores, y la ha calificado de "unilateral".
Tras la inauguración de la jornada "Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad", Rodríguez ha aseverado que la prórroga del ANC para moderar los salarios tendría que ir acompañada del compromiso de los empresarios de reinvertir parte de sus beneficios en creación de empleo.
Ha recordado que al Gobierno le parece "buena idea" que sindicatos y patronal firmen un pacto de rentas para salir de la crisis, pero ha puntualizado que este necesita "renuncias y sacrificios de todos", también de los empresarios.
"La propuesta de la CEOE sólo mira hacia un lado de la situación, la de los trabajadores, y no mira al otro lado de la mesa, donde están los empresarios", ha apostillado.
El ANC 2010-2012 prevé incrementos de entre el 1,5 % y el 2,5 % de los salarios y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha dicho que si la moderación en los salarios se extiende a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué se hace con 2012".
Rodríguez ha insistido en que aunque la negociación de una prolongación del ANC dos años más depende solo de sindicatos y empresarios, al Gobierno le parece que una posición "más equilibrada" sería que a la petición de una moderación salarial se sumara otra de reinversión de los beneficios empresariales.
Por otra parte, la secretaria de Estado se ha mostrado convencida de que el plan de la Estrategia Nacional de Empleo que incluye el decreto Ley de reforma de las políticas activas estará aprobado el 31 de octubre.
En este sentido, ha explicado que el jueves será presentado en la Conferencia Sectorial de Empleo a las comunidades autónomas y la próxima semana pasará a consulta de los agentes sociales y de las organizaciones que componen la economía social y los trabajadores autónomos.
"Va sobre los tiempos establecidos", ha dicho tras recordar que el plan establece los objetivos de la política de empleo hasta 2014 y los indicadores que deben cumplirse para lograrlos.