Una legislatura entre el Plan E y el recorte a funcionarios
2008. Rienda suelta al gasto público
El 23 de mayo el Gobierno aprueba una rebaja fiscal de 400 euros, que el Ejecutivo anunció en campaña.
El Ejecutivo aprueba en noviembre el Plan E, un fondo de inversión local de 13.000 millones de euros. Se concibe como una herramienta para generar empleo, cuando los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria se hacían patentes.
2009. Primeros recortes
España entra en recesión en enero. En mayo, ya con Elena Salgado como vicepresidenta económica, Zapatero anuncia un paquete de medidas, entre ellas la reducción de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes y la supresión de las desgravaciones por vivienda habitual. La situación se deteriora cada vez más, es intervenida Caja Castilla-La Mancha y el Gobierno aprueba el FROB.
En diciembre se aprueban los Presupuestos de 2010, que incluyen una subida del IVA del 16% al 18% para el tipo general y del 7% al 8% el reducido. Además, se suprimen los 400 euros.
2010. Medidas anticrisis
En mayo el Gobierno aprueba la congelación de las pensiones que no sean mínimas y la rebaja del sueldo de los funcionarios dentro de un plan de reducción drástica del déficit público.
El Gobierno da luz verde en junio a un real decreto de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo. Se amplía el colectivo de personas a las que se puede aplicar el contrato de fomento del empleo y se limitan los contratos de obra, entre otras medidas. La reforma es contestada por los sindicatos con una huelga general el 29 de septiembre.
Ya con Alfredo Pérez Rubalcaba de vicepresidente, el 3 diciembre el Gabinete de Rodríguez Zapatero anuncia una nueva tanda de iniciativas económicas. Destaca un incremento de la fiscalidad al tabaco y la privatización de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, con el objetivo de contribuir a la apertura de la economía. Además, se rebaja el Impuesto de Sociedades al 25% hasta los 300.000 euros de beneficio. El decreto-ley incluye también la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones societarias dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas. También se suprime la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral.
2011. El paro toca techo
En abril el desempleo alcanza la cifra récord de 4,91 millones de personas, el 21,29% de la población activa. El malestar de una parte de la sociedad da pie a la aparición en mayo del Movimiento 15-M. En este contexto se celebran las elecciones autonómicas y municipales, que se saldan con una amplia victoria del PP. En julio Rubalcaba es proclamado candidato del PSOE al Gobierno.
El Congreso aprueba el 21 de julio la reforma de las pensiones, que supone retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
El 23 de agosto PSOE y PP pactan reformar el artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit púbico y garantizar la estabilidad presupuestaria.
El Ejecutivo recupera el impuesto de patrimonio para contribuyentes con más de 700.000 euros.