Análisis técnico

Volatilidad demencial

En una jornada con una volatilidad absolutamente demencial, al final subidas fuertes, por un rumor que no se sabe de donde vino, pero que está emitiendo sin parar desde el viernes: se apuesta a que el BCE baja 50 puntos básicos a primeros de octubre como mucho.

Empezábamos bajando con dureza, al no haber pasado nada durante el fin de semana tal y como se había especulado el viernes. Más tarde, subidón en cuanto han vuelto estos rumores, que además venían acompañados de comentarios de un TARP europeo. Posteriormente los bancos griegos se desplomaban ante otro rumor que volvía a decir que habría default con quita del 50% y al final el rumor de los 50 puntos de bajada volvía, alimentado además porque los grandes bancos de inversión lo han dado por hecho en sus boletines, y el mercado ha vuelto a subir con fuerza. Insisto en que una jornada demencial, el futuro del Dax se ha movido casi el 20% de su cotización, si sumamos todos los bandazos que ha dado.

El mercado ve cómo el G20, EE UU y muy especialmente el FMI están presionando muy fuertemente a Europa. El FMI ha sido muy claro en las consecuencias que puede haber, literalmente catastróficas, si Europa no reacciona con la máxima urgencia.

Todo esto ha desatado una oleada de rumores muy importantes, que pueden verse defraudados o no, pero que son los que hay.

El mercado está ahora mismo literalmente descontando que el BCE baja los tipos de interés en 50 puntos básicos para el 6 de octubre como máximo.

Desde luego a mi no me parecería una mala medida. El BCE debería tener la cabeza gacha por los dos muy graves errores cometidos en el 2008 y hace unos meses, subiendo de manera absurda los tipos de interés persiguiendo una fantasmagórica inflación y destruyendo cualquier posibilidad de recuperación económica. No estaría mal reparar el error lo antes posible.

Además el mercado está descontando que se va a poner en marcha un TARP europeo encargado de ir quedándose con activos tóxicos.

También ha ayudado en menor medida un IFO mejor de lo esperado.

Credit Suisse ha emitido un muy interesante informe, estudiando las consecuencias que podría tener la ruptura del euro, y comparando con cosas parecidas en la historia (dentro de lo que cabe).

Algunas de sus conclusiones son las siguientes:

- El S&P 500 en caso de la ruptura del euro caería a la zona de 750 aproximadamente.

- La devaluación de las monedas excepto marco podría ser de cerca del 50%, llevando además a un default de 40% tanto en deuda soberana como en deuda privada.

- La caída en Bolsa de los bancos además de la que ya llevan sería de un 40% extra.

- Solo dan un 10% de posibilidades de ruptura real del euro.

- No ven posibilidades de default en Italia y España, y estiman que la salida del euro le costaría a Grecia del 10 al 20% del PIB.

- Los salarios deberían bajar en los países periféricos de un 8 al 15% para restablecer la competitividad necesaria en función de las circunstancias.

- La mejor solución que ven es la siguiente, teniendo en cuenta que la solución de los eurobonos la ven bien, pero con problemas para que todos los países la aprueben: raise the EFSF to ¤900bn, with ¤400bn used for a TARP-like facility, c¤300bn for a debt buyback at market prices and the remainder being put into an EFSF bank used to purchase peripheral bonds (leveraged through repos with the ECB).

Soft QE and a weaker Euro need to be part of the solution, in our view. Es decir subir el EFSF a 900.000 millones de euros y reconvertirlo para que sea una especia de banco que compre bonos.

- Han estudiado qué pasó en otros default recientes, y así:

En México en 1982, el PIB perdió el 5 %, la moneda perdió el 71% con el dólar y la inflación se aceleró un 63% de como estaba antes de la quiebra.

En Rusia en el 98%, se dio 9% de caída del PIB, 4% de aceleración de la inflación, y pérdida de la divisa con el dólar del 78% en Argentina en 2001, caída del 13 % del PIB, 43% de aceleración de la inflación y 73% de pérdida de valor de su moneda con el dólar.

- Ojo con esto, en caso de una salida del euro, los depósitos bancarios estiman que tendrían que ser congelados mínimo un año, para evitar una salida masiva que causara una catástrofe bancaria. Así que quien salga del euro tiene un peligro muy alto de corralito. Retengamos este muy importante dato en la cabeza.

- Veríamos una guerra comercial, con Alemania en serios problemas al apreciarse su nueva moneda alrededor de un 40% lo que castigará de forma grave sus exportaciones.

- En el caso de optar por dos euros, estiman que también habría fuertes turbulencias en los mercados, aunque no tanto como en caso de ruptura total, y el objetivo para el S&P 500 sería de 900.

- El país que podría salir del euro con menos problemas, dentro de lo que cabe, por sus características económicas sería Italia.

- El resumen final que hacen es que el coste de una ruptura del euro es tan alto y desastroso que no creen que se vaya a producir, ya que sale mucho más barato organizar sistemas de rescate algo mejor pensados que los actuales.

Como vemos cifras duras y no creo que exageren, parecen bastante realistas.