_
_
_
_
_
Excluye el crédito a promotores del cómputo de recursos propios

El Banco de España suavizará las condiciones para pujar por la CAM

El Banco de España podría endulzar la puja de la CAM en una segunda fase tras elegir las ofertsa más atractivas. El regulador ya ha considerado que el elevado riesgo que tiene la caja con los promotores no compute en el cálculo de los fondos propios, ya que estarán cubiertos por el FROB en su mayoría, lo que hará que los interesados necesitarán menos capital para hacerse cargo de la caja. Además, ha prorrogado en dos días el plazo para pujar.

La sede central de oficinas de Caja Mediterráneo (CAM), reflejada en un edificio próximo.
La sede central de oficinas de Caja Mediterráneo (CAM), reflejada en un edificio próximo.EFE

El Banco de España se asegura de que la puja por la CAM llegue al máximo de candidatos posible. El regulador, tras oír las recomendaciones de las principales entidades financieras interesadas en pujar, ha decidido ampliar el plazo y pude flexibilizar las condiciones para la adjudicación de CAM en una semana, cuando se inicie la segunda fase de la subasta.

Ya se ha considerado que el elevado riesgo que tiene la caja alicantina con los promotores, no computen en el cálculo de los fondos propios de la entidad ya que estarán cubiertos por el FROB en su mayoría. De esta forma, los interesados necesitarán menor capital para hacerse cargo de la caja, con lo que la previsible ampliación de capital que debería hacer la entidad que gane la subasta será muy inferior a lo previsto inicialmente.

Hasta ahora se calculaba que la caja o banco que se adjudicase CAM debería hacer una ampliación de capital de unos 4.000 millones de euros. Tras esta explicación a las entidades, las necesidades de capital se reducen en más de la mitad, a menos de 2.000 millones en el peor de los casos, al reducirse el cómputo del consumo de capital de los activos medios ponderados por riesgo.

Es una consecuencia de que el FROB se haga cargo del 80% de las pérdidas que afloren en CAM en los próximos 10 años hasta 2.500 millones de euros, y del 90% a partir de esa cifra. También se mantienen los 2.800 millones que el FROB prestará a la caja como inyección de liquidez que se suman a los 3.000 millones ya concedidos en julio.

Más plazo

Las entidades financieras dispuestas a presentar oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recibieron esta mañana un mensaje de Merrill Lynch avisando de que el plazo se ha ampliado al miércoles tras flexibilizarse las condiciones ofrecidas por el FROB para poder quedarse con CAM.

Estaba previsto que hoy finalizase el plazo para que los bancos y las cajas interesados en pujar por CAM presentasen sus ofertas. En total, una veintena de entidades estaban interesadas en presentar ofertas, pero muchas de ellas lo hacían más por conocer la salud de la caja alicantina y por curiosidad que por interés, ya que consideraban que el agujero de CAM era demasiado grande para poder rentabilizarse su compra en los próximos años. Las ofertas que estaba previsto que se presentaran hoy no eran vinculantes.

Mayor interés

Tras esta ampliación del plazo y la posible mejora de las condiciones en un futuro, se espera que el interés por pujar será mayor, y las ofertas no se queden solo en el primer trámite, es decir, en la presentación de ofertas no vinculantes. Dentro de unos días, el Banco de España estudiará todas las ofertas y realizará la primera criba, tras la que quedarán las entidades con mayor capacidad para hacerse con la CAM, que quedará adjudicada a finales de octubre.

Santander, a través de Banesto, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, IberCaja y las cajas vascas presentarán sus ofertas por CAM. Varios bancos extranjeros también presentarán ofertas. Entre ellos destaca Barclays.

Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012. Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos.

Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al ''ladrillo'' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago). Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_