_
_
_
_
_
La austeridad por sí sola no basta para generar crecimiento

S&P: la ampliación del Fondo de Estabilidad podría provocar la rebaja de la calificación

El director de calificaciones de deuda soberana de la agencia Standard & Poor''s, David Beers, ha advertido de que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que pretende realizar la UE podría provocar la rebaja de la calificación de los bonos europeos.

Standard & Poor's ha reconocido que aún es pronto para valorar el contenido de la reforma del fondo, lo efectiva que será y sus posibles implicaciones crediticias.

Sin embargo, Beers ha advertido de que las alternativas que se barajan en Bruselas podrían tener "implicaciones crediticias potenciales en diferentes formas" que podrían afectar directamente a las dos principales economías europeas: Francia y Alemania. Según Beers, es "evidente" que esta reforma para ampliar los fondos de que dispondría el FEEF para posibles rescates no puede consistir en una ampliación ilimitada. "En la eurozona reconocen que ya no hay opciones de ''apalancamiento'' del FEEF baratas y libres de riesgo", ha señalado el directivo de S&P en declaraciones exclusivas a la agencia de noticias Reuters.

"Estamos llegando a un punto en el que la postura de garantías como la que supone el FEEF está llegando al final del camino", ha argumentado en la entrevista, realizada a última hora del sábado. Países como Alemania ya han manifestado su oposición a garantizar fondos para el FEEF más allá del dinero del que ellos mismos disponen. Para Beers, estas reservas de los gobiernos es la causa de que ahora se esté discutiendo una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) en apoyo al FEEF, la recaudación de fondos en los mercados o la posibilidad de una mayor integración de la política presupuestaria en la eurozona. Beers no quiso opinar sobre la conveniencia de cada una de estas opciones.

S&P considera que finalmente Bruselas se ha dado cuenta de que es inevitable una reestructuración de la deuda griega, después de que esta agencia rebajara en julio la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura. "Por consiguiente, es posible que algunos bancos necesiten capital adicional", ha advertido Beers. Sin embargo, ha reconocido que la banca aún tiene capacidad para captar dinero en los mercados sin depender únicamente del apoyo de los fondos públicos. "Los bancos tienen que salir y hablar con los potenciales inversionistas. Ha habido movimientos interesantes este año y está claro que los bancos de Europa han estado captando capitales", ha señalado Beers.

Perspectiva global

Con respecto a la situación económica global, S&P ha alertado de un creciente riesgo de recesión en Estados Unidos y algunas partes de Europa, mientras que las economías emergentes como China e India están endureciendo sus políticas monetarias.

Las implicaciones de una doble recesión para las calificaciones de los países desarrollados dependerán entonces de cómo los gobiernos respondan a la crisis de confianza, raíz de la debilidad económica, ha explicado Beers.

Esa respuesta debe ir más allá de la rebaja del déficit y afrontar las preocupaciones de los mercados sobre los posibles hundimientos de bancos y centrarse en los causantes del déficit, principalmente la sanidad y las pensiones públicas.

"Si los gobiernos no son capaces de centrarse en los impedimentos que a largo plazo obstaculizan el crecimiento, entonces la austeridad por sí sola no va a ser suficiente para generar crecimiento", ha señalado Beers en referencia expresa a Italia.

Beers también ha advertido a Alemania, ya que, muchos economistas, ha señalado, han sido optimistas en las previsiones de crecimiento para este año, pero finalmente se han dado cuenta de que su destino "está inexorablemente vinculado al de sus vecinos". "La idea de que podían desvincularse de alguna forma está ahora desacreditada en términos tanto de crecimiento como, en cierto grado, de presupuestos públicos", ha afirmado.

Archivado En

_
_