Cristina Valls-Taberner asume la división española de Wisekey

La hija de Javier Valls-Taberner entra en el negocio de la seguridad online

Cristina Valls-Taberner Muls asume una nueva aventura empresarial. La hija mayor del ex copresidente del Banco Popular, Javier Valls-Taberner, ha lanzado la división española de Wisekey, una compañía radicada en Suiza fundada, a su vez por otro español, Carlos Moreira (no confundir con el presidente de La Seda de Barcelona).

Cristina Valls-Taberner.
Cristina Valls-Taberner.

La hija mayor del exbanquero Javier Valls-Taberner entra en el negocio digital. Cristina Valls-Taberner Muls, de 35 años de edad, será la presidente de la división española de Wisekey, que acaba de comenzar operaciones en España. La empresaria es una vieja conocida de la compañía, en cuyo consejo de asesoramiento dado entró en marzo pasado "como parte de la nueva aproximación de la compañía para proporcionar a los jóvenes empresarios una opción de trabajar dentro de su consejo de asesoramiento", según reza la nota de prensa emitida en aquel entonces.

Wisekey pretende desarrollar en España el el negocio de la certificación electrónica. La sociedad entró en el país en 2006 de la mano de una alianza con el grupo vasco Veliba Sectec. En mayo de 2009, sin embargo, el grupo suizo decidió adquirir el 50% que obraba en poder del grupo local para relanzar en solitario la sociedad y ampliar su negocio en España. Su sede estará radicada en la calle José Ortega y Gasset, muy cerca de la sede central de Banco Popular.

Fruto de esta nueva etapa de la compañía, por ejemplo, ha sido el reciente contrato suscrito con el Real Madrid, anunciado en agosto, por el cual Wisekey distribuirá contenidos del club a los dispositivos móviles en China.

Nueva aventura empresarial

No es esta, ni mucho menos, la primera aventura empresarial de la hija del banquero, licenciada en Cunef. En la actualidad figura como administradora de dos sociedades, una inmobiliaria (Spain Loft Corporation, dedicada a transformar almacenes y edificios de uso industrial en viviendas) y Floritel Cridos, dedicada a distintos negocios relacionados con las flores. Su primera incursión en los negocios data de 1997, cuando junto a su madre, Christina Muls Delassue, fundó Chris & Cris, una empresa dedicada proporcionar a empresas regalos a su medida, con el logotipo o símbolo de la marca, como pañuelos de seda, corbatas, gemelos, maletas y otros complementos. Además, ha lanzado un fondo de inversión para invertir en propiedades inmobiliarias en la costa brasilleña, entró en el consejo de Brazilinvest. Participó en la creación de VF Partners, un pequeño banco corporativo.

Emprendedor español

Wisekey es la obra de otro empresario español. Carlos Moreiras (La Línea de la Concepción, 1958) ha convertido a la compaññía en una de las principales en el negocio de la seguridad digital. Aterrizó en Suiza para estudiar hostelería. Sin embargo, cuando terminó los estudios de Económicas entró en la ONU para ocuparse de la división de tecnología. En 1999 creó Wisekey (World Internet Security Key, cuyo acrónimo significa también llave de sabiduría), que operaría en un negocio dominado por Norteamérica y quie con los años ha pasado a ser clave (es becesario para cualquier movimiento, ya sea votar, pagar impuestos, hacer transferencias financieras...). En 2003,Microsoft seleccionó Wisekey como la empresa más innovadora en Europa.

"Le estamos dando una neutralidad que Internet no tenía hasta ahora a través de Wisekey", apuntaba en 2007 el propio Moreira en declaraciones al diario El País. Moreira considera que el potencial de Wisekey no está en que los gobiernos adopten su sistema, sino en el uso generalizado de una identidad digital. El modelo de Wisekey es que "la identidad de la persona es controlada por la persona".